El Servicio de Ayuda a Domicilio es una prestación básica de los Servicios Sociales Comunitarios que proporciona, mediante personal cualificado y bajo la supervisión y seguimiento del Trabajador Social, un conjunto de atenciones orientadas a mejorar el desarrollo de las actividades de la vida diaria de las personas con limitaciones en su autonomía personal, en su propio domicilio.
Podrá ser beneficiaria cualquier persona, residente y empadronada, en los distintos municipios de la Comarca, independientemente de su edad y situación económica, que tenga necesidad de ayuda en su domicilio, debido a limitaciones para el desarrollo de las actividades diarias.
Modalidades de prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio:
1. Ayuda Doméstica:
- Limpieza o ayuda en la limpieza cotidiana de la vivienda.
- Preparación de alimentos en el hogar.
- Lavado, planchado y repaso de ropa, dentro o fuera del hogar.
- Adquisición de alimentos y otras compras por cuenta del usuario.
2. Ayuda Personal:
- Apoyo en la higiene personal.
- Ayuda a la movilización dentro del hogar.
- Ayuda personal para facilitar una alimentación adecuada.
- Acompañamiento en la realización de actividades de la vida cotidiana en el entorno doméstico que potencie la autonomía del usuario.
- Compañía para evitar situaciones de soledad, aislamiento, y acompañamiento fuera del hogar para posibilitar la participación en actividades o el acceso a servicios básicos.
Beneficiarios:
Cualquier persona, residente y empadronada, en los distintos municipios de la Comarca, independientemente de su edad y situación económica, que tenga necesidad de ayuda en su domicilio, debido a limitaciones para el desarrollo de las actividades diarias.
Características del Servicio:
- Diurno, de Lunes a Domingo.
- Valoración inicial y seguimiento continuo de la necesidad del servicio.
- Coste: la tasa por prestación del servicio se actualiza anualmente a través de las ordenanzas La atención es prestada por personal cualificado auxiliares de servicios sociales, trabajador social y psicólogo.
- La gestión es comarcal por lo que deberá presentar su solicitud con toda la documentación exigida en la Comarca, a través de la cual se le notificará la resolución y condiciones del servicio e inicio del mismo.
El Servicio está regulado por el Reglamento aprobado por la Comarca el 21 de marzo de 2012 y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca, número 58, del día 26 de marzo de 2012. Su estructura es la siguiente:
Exposición de Motivos:
Capitulo I: disposiciones generales.
Articulo 1: Objeto y ámbito de aplicación.
Articulo 2: Definición y naturaleza.
Articulo 3: Finalidad.
Articulo 4: Destinatarios.
Artículo 5: Objetivos del Servicio.
Artículo 6: Características del Servicio.
Articulo 7: Principios de actuación.
Articulo 8: De los usuarios y su acceso.
Capitulo II: Prestaciones.
Articulo 9: Tareas del Servicio.
Articulo 10: Actuaciones de atención personal.
Articulo 11: Actuaciones de atención doméstica.
Capitulo III: Organización y funcionamiento.
Articulo 12: Dependencia jurídica y organización.
Articulo 13: Relación con los Ayuntamientos.
Articulo 14: Financiación
Articulo 15: Recursos humanos.
Articulo 16: Intensidad, duración y límites.
Articulo 17: Iniciación y procedimiento.
Articulo 18: Instrucción.
Articulo 19: Administración de datos.
Articulo 20: Seguimiento de la prestación.
Capitulo IV: Régimen de revisión, suspensión y extinción.
Articulo 21: ocultación o variación de datos.
Articulo 22: Suspensión temporal.
Articulo 23: Revisión del expediente.
Articulo 24: Extinción definitiva.
Articulo 25: Compatibilidades.
Capitulo V: Precios por prestación del Servicio.
Articulo 26: Tasa del Servicio.
Articulo 27: Definición de unidad de convivencia.
Capitulo VI: Derechos y deberes de los usuarios y los trabajadores.
Articulo 28: Derechos y deberes de los usuarios.
Articulo 29: Derechos y deberes de los trabajadores.
Capitulo VII: Evaluación.
Articulo 30: Indicadores y evaluación.
Disposición final.
ANEXOS
Anexo 1: Tabla de valoración de necesidad.
Anexo 2: Parte de trabajo.
Anexo 3: Ficha seguimiento del usuario.
Anexo 4: Notificación de asistencia de la auxiliar en el domicilio.
Anexo 5: Solicitud del Servicio y declaración Jurada de ingresos.
Anexo 6: Informe Social.
Anexo 7: Plan de Intervención.
Anexo 8: Renuncia voluntaria del Servicio.
Anexo 9: Notificación de ausencia temporal del usuario.
Reglamento de Ayuda a domicilio