El Servicio de Información, valoración y orientación ofrece información sobre las prestaciones del sistema público de servicios sociales y de otros sistemas públicos orientados al bienestar social; el estudio que permita el análisis individualizado de cada caso ( personal, grupal o comunitario ), así como la evaluación integral de las necesidades para efectuar cada diagnóstico concreto; orientar y derivar hacia las prestaciones que resulten más idóneas elaborando si procede un itinerario individualizado de atención. Es, por lo tanto, el conjunto de atenciones de Trabajo Social que facilitan a todas las personas el conocimiento, orientación y apoyo para el acceso a los recursos sociales, al objeto de garantizar sus derechos sociales.
Es un servicio de naturaleza esencial y gratuita dirigido a individuos, grupos y colectivos.
¿En qué consiste?
- Información: información técnica sobre los derechos y recursos existentes y los procedimientos de acceso, tanto del Sistema de Servicios Sociales como de otros Sistemas de Protección.
- Valoración: es la evaluación de una situación concreta de necesidad social para realizar un diagnóstico que permita buscar vías de solución a la situación planteada.
- Orientación: tiene por objeto prescribir el recurso idóneo o el conjunto de medidas a adoptar.
- Canalización y tratamiento: supone dirigir la demanda planteada hacia los dispositivos del propio Centro de Servicios Sociales y solicitar, si es necesaria, la participación de dispositivos externos, para aplicar la correspondiente intervención social.
- Derivación: cuando el profesional que atiende el caso lo considera conveniente, se deriva al usuario hacia otros servicios comunitarios de los que el Centro de Servicios Sociales carece.
- Tramitación: para acceder a los recursos del Sistema de Servicios Sociales, se realizan los trámites administrativos y la gestión documental que corresponda.
Registro de datos: la recogida de los datos básicos de los usuarios y la obtención de información estadística de los mismos se realiza a través del Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales.
¿Quién puede solicitar un Servicio de Información y Orientación?
Cualquier ciudadano, grupo, entidad y colectivo que necesite información sobre sus derechos sociales o sobre los mecanismos y condiciones para acceder y disfrutar de los servicios sociales públicos que pudieran corresponderles.
Para conseguir tu cita previa puedes:
Llamar por teléfono al 974 48 33 11
Escribirnos un mail a ssb@comarcaaltogallego.es
Acudir en horario de 8 a 15 horas a nuestra sede en Sabiñánigo en la calle Serrablo nº 13
Solicitar información en el Ayuntamiento de tu localidad.
Municipio | Días | Horario | Ubicación |
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Sabiñánigo | De L a V | 10:00-14:00 | Centro de Servicios Sociales |
Sallent | M y J | 10:00-14:00 | Centro Social |
Panticosa | X | 10:00-14:00 | Ayuntamiento |
Biescas | M y J * | 10:00-14:00 | Ayuntamiento |
Hoz de Jaca | 1º martes del mes | 10:00-14:00 | Ayuntamiento |
Yésero | ´3º miércoles del mes | 10:00-14:00 | Ayuntamiento |
Yebra de Basa | Último miércoles del mes | 10:00-14:00 | Ayuntamiento |
Caldearenas | Último viernes del mes | 10:00-14:00 | Ayuntamiento |
*Excepto el primer martes de mes