Centro de Interpretación de Brujería en el Alto Gállego (Piedrafita de Jaca)

Ubicado en los antiguos lavaderos de Piedrafita de Jaca, el espacio recuerda la historia de la brujería en el Alto Gállego, sus leyendas, peculiaridades, creencias populares y la símbología existente para su protección en nuestro territorio

Hay que recordar que la brujiría fue un fenómeno de gran importancia en la comarca y en el Centro de Interpretación se hace especial mención al fenómeno entre los siglos XV y XVII, con un tono de seriedad y basado en numerosos trabajos y publicaciones que han tratado el tema de la brujería y las creencias.

De una forma clara y concisa, pero seria y rigurosa, se explica el fenómeno de la brujería en la comarca. El fenómeno de la posesión, las creencias y los mitos de estas montañas que derivaron en diferentes procesos inquisitoriales y recoge algunas peculiaridades , como la persecución a los brujos, más que a las brujas, los episodios de poseiones colectivas o las denominadas “Espirituadas de Santa Orosia”.

El centro de interpretación recoge las vertientes de la historia de la brujería en el Alto Gállego, el caso de posesión demoníaca más importante de España y una de las más importantes de Europa, como fue la de Pedro de Arruebo; casos demoníacos de brujas, mujeres; y los elementos protectores (espantabrujas, entre otros ), presentes en nuestra cultura, prácticamente hasta el siglo XX y que se pueden encontrar en nuestros pueblos y casas del Pirineo.

Cabe recordar que Piedrafita de Jaca es una de las localidades del Alto Gállego que conserva y mantiene una gran tradición relacionada con las brujas. No en vano a sus vecinos se les denomina “brujones” y ha venido organizando actividades que han puesto en valor esta historia y tradición, como el “Tren de la Brujas” o “A nuei deras Bruxas”, la noche del 31 de octubre, entre otras.

 


Entrada libre. Abierto 24 horas.

Espacio abierto e internacional. Textos en cuatro idiomas: castellano, francés, inglés y aragonés.