La Gestión de los Residuos Urbanos se reparte en dos grandes áreas:
1. RECOGIDA
Los vecinos deben depositar los residuos urbanos de acuerdo con la naturaleza de la fracción de residuos de que se trate:
Contenedor amarillo.- Envases de plástico (botellas, tarrinas, bandejas de corcho blanco, envoltorios y bolsas de plástico), latas y briks.
Contenedor azul.-Envases de cartón, papel, periódicos y revistas. Deben depositase siempre plegados en el interior del contenedor.
Contenedor verde.-Resto.- Siempre en bolsas impermeables y bien cerradas, en el interior del contenedor.
Contenedor verde claro.-Vidrio: Deben depositarse en sui interior los residuos de envases de vidrio.
Los Ayuntamientos deciden acerca del número y la ubicación de los contendores para los distintos tipos de residuos. No obstante, La comarca puede proponer su reubicación siempre que se justifique por razones de accesibilidad de los camiones recolectores, eliminación de obstáculos y, en general, de cara a conseguir una mayor eficiencia en el tiempo empleado en su recogida.
Cualquier petición que sobre estos asuntos realicen los ciudadanos a los servicios comarcales son remitidas a su Ayuntamiento correspondiente para que este decida y como tal lo comunique a esta Entidad.
Para la fijación de las frecuencias y horarios de recogida se está a las necesidades municipales, atendiendo a los diferentes periodos de año y a las características del servicio que de ello se derive. En todo momento pueden los Ayuntamientos pueden solicitar modificación de frecuencias al alza o a la baja.
2. TRATAMIENTO
RESTO: Estos residuos son tratados en primer lugar en la Estación de Transferencia (ET) de Sabiñánigo donde son compactados para su posterior traslado a las instalaciones del Vertedero de Agrupación en Huesca, destino definitivo de este residuo.
ENVASES: Estos residuos son tratados en primer lugar en la Estación de Transferencia de Sabiñánigo donde son compactados para su posterior traslado a las la Planta clasificación de envases, situada en a las instalaciones del Vertedero de Agrupación , en Huesca. (Fornillos).
CARTON-PAPEL: El residuo recogido en los contendores de calle es trasladado a Sabiñánigo de donde es recogido por un gestor autorizado.
VIDRIO: La recogida se realiza con los medios materiales y humanos de la Comarca que tiene firmado al efecto , un convenio con ECOVIDRIO , sistema integral de gestión de este tipo de residuo, por el que se recibe una compensación económica en virtud de las toneladas recogidas.
PARA SABER CUANDO SERÁN LAS PRÓXIMAS RECOGIDAS EN TU MUNICIPIO PINCHA AQUÍ.
CALENDARIO DE FRECUENCIAS DE RECOGIDAS
CENSO COMARCAL DE CONTENEDORES
DEPOSITO DE CENIZAS EN LOS CONTENEDORES
Es recomendable para ello, a la hora de realizar la limpieza de estufas, calderas y chimeneas, depositar las cenizas y rescoldos en un cubo de hierro y transcurridas al menos 24 horas, depositarlas en una bolsa bien cerrada en los contenedores. En cualquier caso, conviene humedecer las cenizas con el fin de garantizar el apagado completo de las mismas.
Teniendo en cuenta los riesgos, efectos y consecuencias se pide la máxima observación y precaución de vecinos y visitantes. El descuido puede ocasionar graves daños a contenedores de basura y camión de recogida y puede suponer un grave riesgo para la población.