El Proyecto MINCHA D’AQUÍ, fomenta la creación de una red de iniciativas alimentarias locales y sostenibles de producción, transformación y distribución, comercialización y consumo que permita afianzar las ya existentes y la incorporación de otras nuevas. El fin es contribuir a la sostenibilidad integral de todo el territorio participe del proyecto mediante acciones que permitan conservar los ecosistemas de esta zona, estimulando a la población residente y su economía local.
La primera fase comenzó en el año 2016 bajo la denominación “Dinamización de iniciativas alimentarias locales y sostenibles en el pirineo y somontano aragonés”. Se desarrolló un diagnóstico de las necesidades y de las fortalezas necesarias en la zona y se intentó crear una red de investigación participativa.
Con el objeto de dar continuidad a los trabajos desarrollados en los años 2017 y 2018 y a los resultados obtenidos , en el año 2020 se elaboró una estrategia que priorizaba construir sinergias entre las empresas para comercializar y distribuir conjuntamente. La irrupción de la Pandemia COVID y las incertidumbres que trajo consigo llevaron a una reformulación del Proyecto , reformulación que se ha enmarcado en un nuevo marco de Colaboración en 2021.
Así , el nuevo Convenio, en el que junto a la Comarca Alto Gállego y al CERAI como entidad colaboradora, participan también los Ayuntamientos de Sabiñánigo y Biescas y las Asociaciones ADECUARA y Justicia Alimentaria , tiene como objetivos poner en marcha una estrategia comercial conjunta y desarrollar acciones de dinamización comercial en la comarca de Alto Gállego, utilizando como herramienta de gestión y promoción un mercado digital de proximidad que visibilice y vincule a las empresas productoras y a los establecimientos comerciales que compran a dichas empresas
Los objetivos específicos del proyecto son:
- Diseñar una estrategia comercial conjunta con las empresas agroalimentarias participantes
- Capacitar y dinamizar a empresas productoras y comercio local para una optimización y mejora de los canales cortos de comercialización de la Comarca, y otros que puedan resultar de interés según el dictamen de la estrategia comercial elaborada.
- Ejecutar acciones promocionales y operativas que permitan el desarrollo de la estrategia elaborada.
- Utilizar para el desarrollo de la estrategia el mercadillo digital como herramienta de comunicación, promoción y gestión de la venta conjunta. Permitiendo así un coste asumible por las empresas que garantice la autosuficiencia de la estrategia.
El proyecto cuenta con un presupuesto total de 78.100 € y está subvencionado al 85% por la Fundación Daniel y Nina Carasso. La parte no subvencionada es aportada por las distintas entidades participantes, en especie o en metálico, en función de sus compromisos reflejados en las respectivas cartas de apoyo al proyecto.