La directora general del Instituto Aragonés de la Juventud visita la Comarca Alto Gállego

Además de visitar el Centro Social de Sallent de Gállego y el Espacio Joven de Sabiñánigo ha mantenido una reunión en la sede comarcal con consejeros, alcaldes, concejales y técnicos de juventud.

Este lunes, 8 de abril, la directora gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, Cristina Navarro, ha visitado la Comarca del Alto Gállego  y ha mantenido un encuentro con alcaldes, consejeros y técnicos de Juventud. El objetivo ha sido informar sobre todo lo que ofrece el IAJ, las subvenciones a las que pueden optar los municipios y los servicios que se prestan. La directora gerente también ha animado a los representantes municipales a proponer jornadas, talleres o actividades en base a las necesidades de sus localidades.

Vanesa Soria, consejera de Juventud de la Comarca Alto Gállego ha explicado que los asistentes a la reunión han recibido mucha información sobre el IAJ, “lo que hacen, sus programas, subvenciones, etc, porque muchas veces no conocemos del todo su función y qué podemos pedirles”. La directora general “se ha preocupado por cada una de las localidades de la comarca y sus representantes municipales le han contado qué es lo que hacen con la gente joven y problemáticas que han detectado”. 

“La Comarca del Alto Gállego tiene muchas oportunidades y a la gente joven de este territorio y del medio rural hay que darles la importancia que se merecen”, ha asegurado la directora del IAJ, que ha visitado el Centro Social de Sallent de Gállego y el Espacio Joven de Sabiñánigo. Tras esto, ha mantenido una reunión en la sede comarcal con el presidente de la Comarca Alto Gállego Primitivo Grasa,  la vicepresidenta Nuria Pargada y la Consejera de Juventud comarcal, Vanesa Soria,  junto a varios alcaldes, concejales y técnicos de Juventud. “Queremos que ellos nos trasmitan la información y necesidades de sus localidades, porque tienen ideas, conocen su gente y su realidad, para luego nosotros ayudarles con los recursos que tenemos”, ha asegurado. 
Cristina Navarro les ha animado a que “cualquier propuesta que tengan en materia de juventud, nos la trasladen y nosotros que tenemos los recursos lo financiaremos o buscaremos una fórmula”. Y es que “cada municipio es un mundo y lo que tenemos que hacer es escuchar a la gente y que nos propongan cosas interesantes”.

En la reunión, también ha informado sobre las asesorías que tiene el Instituto Aragonés de la Juventud, de bienestar social, afectivo-sexual y prevención digital, dirigido a jóvenes de entre 14 y 30 años. Estas asesorías se pueden hacer de manera presencial en Huesca u online. El objetivo es “es vertebrar el territorio y acercar las asesorías a todo el territorio”, asegura. 

Además se trabaja en ver cómo se pueden encajar en comarcas como la del Alto Gállego, “porque es verdad que el tema de la salud mental en la gente joven es muy importante, y los datos que nos llegan no son nada positivos”. Están surgiendo problemas en las nuevas generaciones “que hay que cubrir”, y tal y como explica Cristina Navarro, no hay que olvidarse de los jóvenes del medio rural, “porque estos problemas no sólo afectan a los de las grandes ciudades”. Otro tema que preocupa en el IAJ es el juego online, ya que además se ha constatado que se ha producido un auge en el medio rural, y la prevención digital. “Vamos de la mano con Educación y Salud, pero nosotros tenemos que apoyar iniciativas y jornadas que apuesten por esta materia”, concluye la directora. 

cat: Juventud, vaobulcary: 2970200