San Pelay de Gavín

En la sede de la Comarca Alto Gállego se ha mantenido una reunión de trabajo sobre la iniciativa para la consolidación, excavación, restauración y puesta en valor del monasterio de San Pelay de Gavín en la que habían sido convocados Marisancho Menjón, Directora General de Patrimonio Cultural, Gloria Pérez, Directora General de Turismo, Carlos Yuste, alcalde de Gavín, Nuria Pargada, alcaldesa de Biescas, Pilar Piedrafita, presidenta de Amigos del Serrablo, Beatriz Bueno, presidenta de la Asociación San Bartolomé de Gavín, Isabel Manglano, consejera de Cultura y Patrimonio de la Comarca, Lorena Caja, Oficina Delegada de Jaca, Laura Ubieto, Agente de Protección de Patrimonio, D. José Luis Solano, Óscar Latas, técnico de cultura de Alto Gállego, Antonio Lalaguna, presidente de la Asociación Cultural Erata, el arquitecto del Servicio Provincial de Huesca, Luis Franco y la presidenta de la Comarca Alto Gállego Lourdes Arruebo. Posteriormente a la reunión se han trasladado a visitar in situ el monasterio.

En la reunión se ha tratado la problemática de conservación de dicho bien cultural y se han comprometido todas las partes a realizar un plan para su consolidación y puesta en valor este monasterio medieval del siglo X. Cabe recordar que en 2008 y reconociendo ya su notable relevancia, el yacimiento, denominado Monasterio de San Pelay en la localidad de Gavín (Alto Gállego), fue declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto de Interés Cultural, como zona arqueológica. La preocupante magnitud de su degradación actual requiere sin duda la adopción de medidas adecuadas, tanto técnicas, como administrativas y económicas para su protección, conservación y divulgación.

La finalidad de esta iniciativa es conseguir en el corto o medio plazo un estado final en el que el yacimiento arqueológico del Monasterio de San Pelay se haya rescatado del abandono, excavado en su totalidad, estudiado, esté protegido, conservado, adecuadamente divulgado y plenamente integrado en el conjunto de bienes culturales históricos de la Comarca Alto Gállego.

cat: Cultura, vaobulcary: 2970200

cat: Biescas, vaobulcary: 2970200