La nueva sede del Centro de Servicios Sociales de la Comarca Alto Gállego

Abril es la fecha que da la presidenta comarcal, Lourdes Arruebo, que habla de la necesidad de ampliar espacios tras el aumento de competencias y de personal. En estos momentos la Comarca del Alto Gállego cuenta con 62 trabajadores de los que 42 están ligadas al servicio de ayuda a domicilio, que este año vuelve a aumentar sus horas de servicio al sumarse nuevos beneficiarios. Respecto a la nueva sede de servicios sociales, Arruebo explica que “quedan unos pequeños retoques y el equipamiento”


La nueva sede se sitúa en la calle Serrablo de Sabiñánigo, en el edificio que albergaba el antiguo Conservatorio. Ayuntamietno de Sabiñánigo y Comarca firmaron un convenio de cesión por 99 años y sin coste asociado. La planta baja albergará un nuevo albergue de transeúntes municipal, recepción, lavandería y una sala multiusos. En la primera y segunda planta habrá despachos, salas de reuniones o vestíbulo. Allí se realizarán atenciones personalizadas, asesoría jurídica, atención a menores, víctimas de violencia de género o talleres formativos.
Se han invertido más de 800.000 euros financiados por la Comarca, Ayuntamiento y con subvenciones del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial. La primera fase se centró en estructura y primera planta y su coste fue de 420.000 euros. Se modificó, en una segunda fase a la que se sumaron 48.000 euros y, la fase final estaba presupuestada en 340.000 financiados íntegramente por la Comarca. A ello se suma una partida para equipamiento.


Una necesidad de ampliación al aumentar las competencias comarcales
A partir de 2017 se aumentaron las competencias comarcales en materia de servicios sociales. Desde entonces, el número de trabajadores comarcales del área se ha duplicado. Eran 33 en 2017 y ahora son 62.