La Corona de San Salvador, yacimiento romano en Sardas

La Comarca Alto Gállego, junto a la Asociación Amigos de Serrablo, ha dado los primeros pasos para poner en valor, mantenerlo y comenzar a trabajar en las excavaciones necesarias para consolidar y conservar el yacimiento arqueológico de la Corona de San Salvador, en Sardas(Sabiánigo)

Acaba de concluir un estudio realizado durante los últimos meses que avala la importancia de este yacimiento, cuya existencia se conoce desde 1981, cuando salieron a la luz en este lugar los restos de una lápida del siglo II después de Cristo, en pleno imperio romano, y posteriormente unas termas romanas.

Por primera vez, la Comarca Alto Gállego, dentro del Área de Cultura, dotaba una partida presupuestaria de 18.000 euros para conservar el patrimonio, tal y como recordaba la presidenta comarcal, Lourdes Arruebo.

En este contexto se realizaban las primeras acciones, el pasado mes de mayo, para la consolidación y puesta en valor del Monasterio de San Pelay de Gavín, actualmente en un avanzado estado de deterioro. La corona de San Salvador es el otro gran reto contemplado en las acciones impulsadas desde la entidad comarcal para salvaguardar el patrimonio del Alto Gállego.

cat: Cultura, vaobulcary: 2970200