La Comarca Alto Gállego propone a los jóvenes ‘Aprender a jugar’ con responsabilidad

El 1 de abril el polideportivo del Puente Sardas se convertirá en una gran zona de juegos, en la que también se mostrará en qué puede derivar un uso excesivo del juego

El área de Juventud de la Comarca Alto Gállego ha diseñado una actividad de ocio alternativo para los jóvenes con videojuegos para esta Semana Santa. Se trata de ‘Aprendamos a jugar’ una iniciativa con la que se ofrece una manera alternativa de pasar el ocio jugando, pero también mostrando la necesidad de que hay que aprender a jugar, ser responsable y consciente, porque un uso excesivo del juego y sin limitaciones puede dar lugar a trastornos, malos comportamientos o adicciones.


‘Aprendamos a jugar’ tendrá lugar el 1 de abril en el polideportivo del Puente Sardas en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Está organizado por el área de Juventud de la Comarca Alto Gállego, en continua coordinación con el área de Servicios Sociales y la participación de Deportes. “Queremos dar la oportunidad a los jóvenes de poder disfrutar con responsabilidad de una jornada participativa para todas las edades”, ha explicado Vanesa Soria, delegada de Juventud. Por ello, “contaremos con una zona gaming, zona creativa, de juegos de mesa y tradicionales, además de una zona informativa”, añade. Habrá dispositivos de realidad virtual, Play Station 4 y 5, Nintendo Switch y simuladores de conducción real, entre otros, además de dos campeonatos (inscripciones el mismo día). Todo estará gestionado por una empresa que limitará los tiempos de juego.

Los menores de edad, en edades comprendidas entre los 13 y 17 años, necesitarán una autorización paterna para determinados videojuegos, que se puede encontrar en la web de la Comarca o en el propio polideportivos. Éstos llevarán una pulsera identificativa que indicará que pueden acceder a los juegos. 

El objetivo de esta iniciativa es “atraer a la juventud a un mismo sitio para poder explicarles e intentar que entiendan que se puede jugar, pero con responsabilidad, y que se puede hacer un poco de todo”, y sobre todo, explicar el riesgo que conlleva el descontrol. Y es que tal y como recuerda la consejera “el juego desarrolla aspectos muy positivos en edad juvenil, con el espíritu competitivo, potencia la agilidad mental, la toma de decisiones, y la capacidad para resolver conflictos”. Igualmente conecta personas con los mismos gustos, desarrolla habilidades de liderazgo, y estrategia, “pero no se puede negar que un uso excesivo, sin limitaciones y sin responsabilidad, puede dar lugar a trastornos, malos comportamientos o adicciones”.

Habrá varias áreas de juego, pero desde Servicios Sociales “queremos que los jóvenes participen en otro tipo de juegos más tradicionales, y que sea un día de encuentro”, señala Nuria Pargada, consejera de Servicios Sociales. De esta manera, habrá dos monitoras que realizarán talleres en familia “y que sean una puerta abierta a que acudan los padres o abuelos”. Para se cuenta con el apoyo de Proyecto Hombre en cuanto a información sobre prevención de adicciones, cómo frenar el juego excesivo “y que sepan los riesgos, que el juego no es malo, pero hay que tener responsabilidades”. 

En este contexto se presentará el libro ‘Entre rejas por el juego’, de Francisco José Velho, una historia real del autor que estuvo nueve años en la cárcel a causa de la ludopatía. Con 18 años acertó un pleno al 15 de la quiniela y ganó 240.000 euros. Esto fue “lo peor que le pasó, porque no fue responsable con la manera de administrar el dinero”, subraya Pargada. La Comarca Alto Gállego ha comprado 14 ejemplares de este libro para los Puntos de Lectura y ha editado folletos informativos sobre la responsabilidad en el juego.
 

cat: Juventud, vaobulcary: 2970200

cat: Servicios sociales, vaobulcary: 2970200