La sede de la Comarca Alto Gállego acogió la presentación del nuevo programa que se va a implementar en el territorio, financiado por el Inaem e impulsado por Secretariado Gitano. Se trata de Romaní Butí, en el marco de la ‘Estrategia aragonesa para la igualdad, la inclusión y la participación de la población gitana’.
Es un programa de inserción sociolaboral para el colectivo gitano, que ya está presente en Monzón y en la Jacetania. Ahora, se implanta en el Alto Gállego y todos los viernes, un técnico de la zona atiende en las instalaciones comarcales a aquellas personas que se quieran informar o inscribirse. “El programa dura dos años y medio y se trata de insertar a la gente, echarles una mano en la búsqueda de empleo, y también incluye mucha formación”, tal y como explica Alex Miguel, técnico del programa. Algunas de las actuaciones incluidas consisten en la visita a empresas para ofrecer servicios de intermediación y proponer perfiles de personas participantes en el programa para lograr su inserción laboral; el análisis de las necesidades clave y competencias más importantes para reforzar la actividad de personas que vayan a realizar proyectos de emprendimiento en el sector del comercio, y contratación y organización de los cursos necesarios para hacer llegar este conocimiento a personas de etnia gitana.
El desarrollo de itinerarios personalizados para el empleo, definiendo contenidos individualizados para cada persona, con un diagnóstico de empleabilidad, acciones de orientación laboral y búsqueda de empleo, que incluyen todas aquellas cuyo contenido persiga facilitar la búsqueda de empleo de las personas participantes. Igualmente se ofrecerán ofertas de empleo e inserción laboral, es decir, las entidades facilitarán oportunidades laborales a las personas participantes en el programa e impulsarán su candidatura de manera proactiva, pudiendo preparar de manera previa la entrevista concreta dentro de un proceso de selección, ofreciendo su perfil a la empresa, destacando su intervención en este programa... Y por último, desde el programa se realizará un seguimiento y acompañamiento en la incorporación laboral.
En el encuentro, en el que estuvieron presentes la vicepresidenta de la comarca y consejera de Servicios Sociales Nuria Parga, la alcaldesa de Sabiñánigo Berta Fernández, Tamara Clavería directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano de Aragón y Eduardo Julián coordinador provincial, se explicó que el colectivo gitano esta en una situación de desventaja con respecto al resto de la sociedad, pero con programas como este se ponen a su disposición instrumentos que recogen una serie de medidas. Esta iniciativa supone una buena oportunidad, ya que abre un amplio abanico a empresas, administración y al propio pueblo gitano.
El programa de inserción sociolaboral para el colectivo gitano llega al Alto Gállego
cat: Servicios sociales, vaobulcary: 2970200