El Alto Gállego finalizará en julio la clasificación de los archivos municipales

La Comarca Alto Gállego está inmersa en el proceso de clasificación de los archivos municipales de sus localidades, tras la digitalización de todos los fondos históricos de los archivos del valle de Tena. Los años pasados se completó una primera fase en Yebra de Basa y Yésero, y una segunda actuación llevó a complementar una parte de la clasificación de la localidad de Caldearenas. La actuación se realiza con documentos municipales de los siglos XIX, XX y XXI.

Cabe recordar que dentro de las competencias de la Comarca se encuentra la gestión de los archivos municipales y el objetivo de los trabajos que se están realizando es revisar los documentos, clasificarlos, limpiarlos y grabarlos, registrándolos en Nubarchiva, programa de gestión con el que trabaja actualmente la red de archivos de la Diputación Provincial de Huesca. Los trabajos de Alto Gállego los realiza Raquel Barrero, de Archivae Gestión Documental.

La primera fase se realizó a finales de 2020 en Yebra de Basa, y principios de 2021 en Yésero, donde se contabilizaron 5.000 documentos, que fueron en su totalidad revisados, ordenados y clasificados según el Cuadro de Clasificación facilitado por el Archivo de la Diputación Provincial de Huesca. “De éstos, se pudieron completar 1.500 expedientes y el resto están en diferentes fases de registro y clasificación”, señala la consejera de Cultura, Isabel Manglano. Durante el proceso también se recopiló y agrupó expedientes correspondientes al Ayuntamiento de Cortillas, dependiente de Yebra.

Finalmente, en Caldearenas se han revisado, organizado y clasificado a nivel de unidad de instalación y año, la documentación de 300 cajas con unos 3.500 expedientes. Pendiente de revisión quedan 47 nuevas cajas de archivo en las que ya se está trabajando para finalizar así la clasificación del archivo municipal, prevista para finales de julio.

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