El Alto Gállego Comarca invitada en la 40º Edición de Expo-Caspe

 

Expo-Caspe la feria agrícola, ganadera, industrial y comercio del Bajo Cinca, consolidada desde 1980. Un feria referente, que ha sabido crecer y adaptarse a los tiempos.
Lourdes Arruebo, Presidenta de la Comarca Alto Gállego, agradecía especialmente al Ayuntamiento de Caspe por elegir el Alto Gállego como Comarca invitada e incentiva a pasar por el stand  y  llevaros “ una estupenda sensación y que os animéis a venir y vivir fabulosas experiencias en nuestra comarca”. Añade, “la comarca Alto Gállego y Caspe son diferentes y se encuentran geográficamente distantes, este certamen seguro significa una oportunidad única para compartir el conocimiento de sus atractivos turísticos, estrechar vínculos sociales y fortalecer una buena cooperación institucional entre ambos territorios”
Desde el sábado 29 al martes 1, una guía turística informará de las emociones y sensaciones que puedes vivir en el Alto Gállego. Desde el stand mostrara la excelente situación geográfica, junto con la magnífica red de carreteras hacen del Alto Gállego la mejor ubicación para conocer todo el Pirineo cómodamente, o la Red de Espacios Naturales como la Reserva de la Biosfera de Ordesa Viñamala o el Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos a los que pertenece parte de la comarca. Además, linda con los más importantes Espacios Naturales Protegidos pirenaicos como son el P.N. de Ordesa y Monte Perdido, el P. N. de la Sierra y los Cañones de Guara o el P. N. de los Pirineos, ya en Francia.  Ibones en las cumbres, bosques de pinos, hayas y robles, verdes valles y aguas cristalinas, sarrios, quebrantahuesos, marmotas, hongos, setas y flores, además de una cuidada red de senderos, garantizan disfrutar el Pirineo de forma amena y segura.
Importantes manifestaciones artísticas, como los dólmenes de Santa Elena o Ibirque, o una interesante arquitectura popular con sus particulares chimeneas acabadas con “espantabrujas” se pueden admirar recorriendo sus calles, donde sobrevive además un rico patrimonio inmaterial en tradiciones, leyendas, toponimia y lengua aragonesa.
Las Iglesias de Serrablo declaradas Conjunto Histórico Artístico en 1982, constituyen un estilo único dentro del arte medieval. El museo etnológico Ángel Orensanz y Artes Populares de Serrablo en el barrio del Puente de Sabiñánigo o el de dibujo Julio Gavín, Castillo de Larrés, son dos joyas por descubrir, tanto por su contenido como por los edificios que los acogen.
Las familias disfrutarán en Lacuniacha, dónde pueden verse animales en semilibertad o Biescas Aventura, con lianas, tirolinas y rocódromos. Además de en las pasarelas sobre el río Caldares en Panticosa o con los Trenes Turísticos de Tramacastilla y Panticosa.
En la estación de Aramón Formigal-Panticosa podemos encontrar el mayor dominio de esquí alpino de España. Muy cerca, la frontera del Portalet, se presenta como escenario idóneo para realizar agradables paseos con raquetas de nieve.  El Espacio Nórdico del Balneario de Panticosa además de para practicar esta modalidad, constituye un excelente punto de partida para multitud de recorridos de esquí de montaña, tras los que es posible relajarse con un circuito termal en las “Termas de Tiberio”.
Nuestra inmejorable situación, junto con experimentados profesionales y empresas de turismo deportivo permiten realizar todo tipo de actividades deportivas: senderismo, hípica, pesca, kayac o windsurf en el embarcadero Suscalar, o golf en Las Margas, escalada, descenso de barrancos, espeleología, parapente o salto en la Tirolina doble más larga de Europa en Hoz de Jaca.
El ciclismo tiene un papel protagonista en nuestra comarca. El Espacio BTT Pirineos Alto Gállego, cuenta actualmente con 26 rutas que suman más de 500 km de recorrido en su mayoría por pistas y sendas.
Establecimientos de alojamiento, variados restaurantes de la zona que nos muestran diferentes especialidades, tanto de una cocina tradicional, cuya estrella es el “lechal tensino”, como de nuevas tendencias de alta cocina con prestigiosos profesionales, tiendas de deporte, boutiques, alimentación, talleres, bancos, centros de salud y bienestar, gasolineras y oficinas de turismo, garantizan que la experiencia de quienes la visitan perdure  para siempre en su memoria.
 

cat: Turismo y promoción, vaobulcary: 2970200