El Alto Gállego celebra el Día de los Archivos con documentos sobre la Harinera de Caldearenas

El domingo 9 de junio, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos, el Área de Cultura de la Comarca Alto Gállego comparte en las redes sociales documentación sobre la Harinera de Caldearenas, creada en 1925.

La documentación presentada, está fechada en 1924, por lo tanto, de hace un siglo, procede del archivo de la Harinera ‘La Dolores’, es conservada en Caldearenas, y ha sido digitalizada por la Comarca Alto Gállego con la colaboración del Archivo Histórico Provincial de Huesca.
El documento adjunto en cuestión se refiere a que la empresa procedía al cobro de electricidad a varios vecinos del municipio, correspondiente al primer trimestre de 1924, en concreto de los lugares de Latre, Estallo, San Vicente, Serué y Aquilué.

Cabe recordar que la Fábrica de Harinas ‘La Dolores’ de Caldearenas se crea al año siguiente, en 1925 sobre un molino preexistente. De éste, se aprovecha la acequia para establecer un salto y una turbina que convierta la energía hidráulica en eléctrica para abastecer a la propia fábrica y al pueblo de Caldearenas, y otras localidades vecinas, como se relaciona en el documento.
El empresario Fermín Martínez Piedrafita fue el encargado de realizar la inversión y transformación de este molino en fábrica. La Fábrica de Harinas ‘La Dolores’ mantuvo su mayor actividad entre los años 20 y 30. En 1929 llegó a exportar harina a otros países. Desde que cesó su actividad en 1968, Fermín Martínez y sus descendientes se encargaron de mantener la instalación en correctas condiciones. Posteriormente, el Ayuntamiento de Caldearenas se encargó de su restauración y acondicionamiento y hoy la Comarca Alto Gállego, desde su Área de Cultura, ha finalizado la catalogación de los fondos de su archivo.

Como vemos, la preocupación por dar un servicio de calidad de luz eléctrica en el municipio de Caldearenas, viene siendo regulado desde hace, al menos, un siglo. El documento de 1924 y todos los relativos al Alto Gállego pueden consultarse en la web de archivos de la Comarca Alto Gállego o desde el portal DARA.

https://dara.aragon.es/opac/app/results/?q=harinera+caldearenas&ob=re:1