Continúan los trabajos de la Brigada de Servicios a Municipios

La Resolución emitida por el Director Gerente del Instituto Aragonés de Empleo con fecha 14 de junio de 2021, concedió a esta Comarca subvención para la contratación de cuatro personas paradas de larga duración para la ejecución del Proyecto “Brigada Comarcal de Servicios a Municipios y Vialidad Invernal”, respondiendo así a la solicitud realizada por el Consejo Comarcal de esta institución. El Proyecto, que se extiende durante nueve meses,cuenta con la financiación del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo, con fondos de empleo de ámbito estatal transferidos por la Administración General del Estado a la Comunidad Autónoma de Aragón en el marco de la distribución territorial de fondos a las Comunidades Autónomas a través de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, con una subvención de 38. 8589,84 €.

Este Proyecto, de interés general y social, se ejecuta en el ámbito de los trabajos vinculados a la protección del Medio Ambiente y trabajos de mantenimiento, reforma, rehabilitación, ampliación o adecuación de infraestructuras de titularidad pública y de utilidad social, y actividades vinculadas a la conservación y restauración del patrimonio histórico, artístico y cultural. Dedica especial atención a trabajos de limpieza y mantenimiento de núcleos, caminos y viales secundarios, así como a su vialidad invernal, colaborando en los meses de innivación, con el dispositivo comarcal de la limpieza de nieve y protección civil.

La planificación territorial y temporal de los trabajos llevada a cabo en colaboración con los municipios de la comarca en función de los objetivos de este Programa ha supuesto la incorporación de actividades a desarrollar como las siguientes:

1.- TRABAJOS VINCULADOS CON LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:

1.1.- Limpieza, mantenimiento y mejora de parques y espacios verdes municipales.

1.2.- Mantenimiento y limpieza de caminos:

Eliminar la vegetación y restos de tierra acumulados en las cunetas.

Eliminar vegetación, ramas, piedras, o cualquier otro obstáculo que impida la circulación por el camino.

Eliminación de residuos urbanos.

Mantenimiento y reparación de señalización.

1.3.- Limpieza de cunetas y pasos de agua viejos u obturados. Y Mantenimiento de infraestructuras en los montes: refugios, parideras, alcantarillas, puntos de agua...

1.4.- Participación en el proyecto comarcal de compostaje comunitario de la materia orgánica:

Mantenimiento de las áreas comunitarias de compostaje en los municipios.

Aireado de compostadores.

Suministro y mantenimiento de estructurante.

1.5.- Trituración de restos de poda municipales

1.6.- Trabajos de trillaje y separación de residuos en la red comarcal de puntos limpios.

2. TRABAJOS DE MANTENIMIENTO, REFORMA, REHABILITACIÓN Y ADECUACION DE INFRAESTRUCTURAS MUNICIPALES DE UTILIDAD PÚBLICA Y SOCIAL:

2.1.- Edificios e instalaciones municipales en los núcleos de población: casas consistoriales, salones sociales, infraestructuras museísticas, centros de interpretación....

3.- CONSERVACION Y RESTAURACION DE PATRIMONIO ARTISTICO Y CULTURAL:

3.1.- Elementos e Infraestructuras municipales: labores de apoyo en la rehabilitación y conservación de elementos del patrimonio municipal

4.- SERVICIOS DE DESARROLLO SOCIOCULTURAL

4.1- Traslado a los municipios que lo solicitan de infraestructuras comarcales para el desarrollo de actividades culturales y de ocio: escenarios, carpas , sillas, equipos de megafonía.

4.2- Apoyo a las labores de instalación y montaje de infraestructuras culturales.:escenarios, carpas

5.-ACTUACIONES DE LIMPIEZA Y RETIRADA DE NIEVE

5.1.- Limpieza viaria en núcleos

5.2.- Apoyo limpieza de nieve en calles

5.3-- Apoyo y Refuerzo de trabajos de limpieza de nieve en accesos a núcleos