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ACTUALIDAD

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La presidenta de la Comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo, y la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, han firmado hoy el acta de entrega de la cesión del edificio que albergará el Centro de Servicios Sociales comarcales y el Albergue de Transeúntes. La cesión se produce por parte del Ayuntamiento a la Comarca, de manera gratuita, sin contraprestaciones y por un periodo de 99 años. Es la Comarca la que se hace cargo de su conservación y mantenimiento y de todos los gastos ques se generen por su uso, mantenmiento o reparación. Unas condiciones que la presidenta de la Comarca, Lourdes Arruebo, ha querido destacar especialmente: “Es de agradecer la doble generosidad de la alcaldesa Berta Fernández y el Ayuntamiento de Sabiñánigo y su predisposición a la hora de facilitar con este tipo de condiciones tan favorables un lugar adecuado a las necesidades que tiene la prestación de los Servicios Sociales y que hará que se pueda centralizar toda la atención que generamos desde un mismo espacio, lo que redundará en beneficio de la población y del territorio”.

Por su parte, la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, ha destacado la “apuesta tan decidida que ha realizado la Comarca para acercar este servicio a la gente del territorio, y en especial a Sabiñánigo”. La alcaldesa ha recordado que “este año de pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de tener unos Servicios Sociales fuertes y potentes, y aunque los de Alto Gállego ya eran muy profesionales, ahora con la nueva instalación, con un mayor ámbito donde trabajar y con todas las prestaciones centralizadas, van a mejorar todavía más, lo que va a beneficiar a Sabiñánigo, la comarca y la sociedad, en general”.

La presidenta de Alto Gállego ha recordado que “desde que se aprobó la Ley de Dependencia en 2017, las competencias en Servicios Sociales para las comarcas incrementaron exponencialmente, lo que requiere un mayor personal y unas instalaciones adecuadas para poder atender a los distintos colectivos, jóvens, mayores, mujeres, dependientes...”. Como muestra ha explicado que desde ese año hasta finales de 2020, el personal de Servicios Sociales ha pasado de 33 trabajadores a 60, más 3 que se van incorporando temporalmente. “Y hay que tener en cuenta que la atención es individualizada, lo ue requiere determinadas condiciones de trabajo”, ha explicado Lourdes Arruebo, al tiempo que ha reconocido que “en los útlimos tiempos cada vez más usuarios recurren a estos servicios”.

El inmueble es el antiguo Conservatorio de Música de Sabiñánigo, sito en la calle Serrablo número 13, que como destacaba la alcaldesa, “estaba en desuso, por lo que esta cesión también sirve para recuperarlo”. El edificio cuenta con casi 700 metros cuadrados, divididos en 3 plantas, lo que va a facilitar centralizar todas las actividades y prestaciones del servicio y acoger el Albergue de Transeúntes, que se ubicará en la planta baja.

La actuación de rehabilitación del inmueble ha requerido hasta la fecha una inversión de casi 800.000 euros: 420.000 para la planta calle y refuerzo de estrutura, a cargo del Ayuntamiento, al que hay que sumar un modificado de 48.000, aportado por la Comarca, el consistorio, el Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Huesca, a quienes tanto la presidenta comarcal, como la alcaldesa han querido mostrar su agradecimiento: “Es una muestra más de que la colaboración entre distintas instituciones lleva a sacar los proyectos adelante”; y 340.000 a cargo de la Comarca, para la primera y segunda planta. A esto habrá que añadir el equipamiento.

La primera adjudicación de obra se realizó en 2018 y el objetivo es terminar la actuación, que actualmente se está desarrollando en la primera y segunda planta, a principios de julio, para sacar a continuación la licitación del equipamiento, y comenzar a prestar el servicio, incluido el Albergue de Transeúntes, antes de que termine el año.

La Junta de Portavoces de la Comarca de Alto Gállego, reunida ayer en sesión telemática, aprobó una moción institucional de apoyo a los grupos Leader. El documento, aprobado por unanimidad, insta al Gobierno de Aragón a seguir defendiendo e implantando el actual modelo de grupos Leader en Aragón y descartar la posibilidad de concentrar la gestión administrativa a escala provincial de estos grupos distribuidos por todo el territorio.

 

Asimismo, la moción solicita disponer de 12 millones de euros para el año 2022, como parte de los 214 millones de euros del período transitorio de la nueva PAC, al igual que van a recibir los grupos Leader de otras comunidades autónomas, a asignar a las estrategias Leader 4,2 millones de euros del Instrumento de Recuperación de la UE asociado al Feader para Aragón en 2022, y a dotar con el mismo importe de 77 millones para el próximo periodo presupuestario de la UE y PAC.

 

Durante la sesión, también se presentó a la Junta el Plan de Desarrollo Turístico de la Comarca en el que está trabajando el área de Turismo, con el objetivo de presentarlo a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, que anualmente convoca la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como a los Fondos de Recuperación Europeos “Next Generation”, cuya convocatoria saldrá previsiblemente en un próximo plazo, o cualquier  otra ayuda que pudiese surgir, ya que se trata de un proyecto pensado como “hoja de ruta” para el área de Turismo.

Foto de la firma del convenio de años anterioresLas presidentas de la Comarca de Alto Gállego, Lourdes Arruebo, de la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego, Lynn Briggs, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la Provincia de Huesca, Manuel Rodríguez han renovado para 2021 el convenio de colaboración por el cual los vecinos y empresas de Alto Gállego tienen a su disposición diversas líneas de apoyo para su desarrollo socioeconómico.

Cámara acerca sus servicios a la comarca del Alto Gállego, con lo que se evitan desplazamientos, se agilizan los trámites, prestando asesoramiento especializado y colaborando con las iniciativas socioeconómicas que se realicen a instancias de la Comarca y/o de la Asociación.

Las líneas de actuación fundamentales son el apoyo a la creación de empresas, los servicios para el crecimiento y consolidación de las pymes, la creación y mantenimiento del empleo, y el impulso de proyectos de interés socioeconómico. El convenio permite la continua interacción de Comarca, Cámara y AEPAG para cualquier tema de interés socioeconómico para el territorio, así como la posibilidad de realización de charlas y sesiones formativas.

Las empresas de la comarca pueden contactar directamente con un técnico de Cámara los martes y los jueves en la Sede del Comarca de Alto Gállego. A estas acciones se suman, desde 2020 varias líneas especiales para afrontar la crisis sanitaria, como apoyo específico en normativa para empresas, cambios en modelos de negocio, viabilidad de nuevas líneas de actividad o realización de webinar formativos.

Como novedad para 2021 se incorpora la posibilidad de que las empresas soliciten un Diagnóstico básico de potencial exportador de la empresa o según el caso, una sesión de identificación de la unidad de negocio a internacionalizar.

Convenio 2021

El objeto del convenio de 2021, como los anteriores, es la puesta en marcha y prestación de diferentes servicios que contribuyan al desarrollo socioeconómico de la Comarca del Alto Gállego. La coordinación con la Cámara de Comercio favorecerá la prestación de los servicios bajo los criterios de claridad de información, eficacia y evitar la duplicidad de las gestiones.

También permitirá un acercamiento de los recursos técnicos y humanos cualificados de la Cámara de Comercio a la Comarca que, junto con los recursos humanos y materiales de la Comarca y de la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego, facilitarán el desarrollo de los servicios contemplados en el mismo.

En particular, se realizarán acciones de acercamiento de servicios en el ámbito de las siguientes líneas de actuación: creación y consolidación de empresas, asesoría jurídica, nuevas tecnologías, internacionalización, programas sectoriales, formación y otras acciones para el desarrollo socioeconómico, como puede ser el asesoramiento sobre la tramitación de ayudas relacionadas con el desarrollo económico-empresarial.

Servicios acercados en 2020

En 2020, en el marco del convenio se acercaron un total de 136 acciones, que llegaron a un total de 230 usuarios. De ellas, 42 acciones han estado relacionadas con servicios dirigidos a la creación de empresas. De estas iniciativas, 10 se pusieron en marcha, lo que supuso una inversión efectiva de 324.000 euros en la comarca, y la creación de 10 puestos de trabajo, cuatro de ellos femeninos. Otras 6 acciones han beneficiado a autónomos a quienes se ha prestado servicio de apoyo para la solicitud y tramitación de ayudas de autoempleo.

Otro tipo de apoyo importante prestado durante 2020 tiene que ver con la financiación para inversiones y obtención de liquidez a través de las líneas de apoyo a la financiación planteadas por las Administraciones por la crisis sanitaria de la Covid 19. En ese ámbito se realizaron 14 asesoramientos a empresas y autónomos.

En materia de Asesoría Jurídica se han realizado asesoramientos a 18 empresas. Este tipo de servicio cobra especial importancia en tiempos de cambios normativos y restricciones constantes.

Desde el área de Comercio se solucionaron 10 solicitudes de asesoramiento en diversos aspectos.

En materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), también se realizaron 30 atenciones a empresas y emprendedores dirigidas a mejorar su presencia en internet, certificados digitales, legislación específica, LOPD, market place, aspectos todos ellos fundamentales para afrontar el nuevo escenario que ha generado la crisis sanitaria, tanto a nivel de cambios en los hábitos de consumo como a efectos de replanteamiento de negocios. En este ámbito se apoyó también a los autónomos en procedimientos de licitación. Es un servicio muy importante ya que muchas empresas no están todavía familiarizadas o no disponen de los requerimientos telemáticos necesarios para tramitar este tipo de licitaciones.

En el plano formativo, se realizaron dos tipos de acciones, el primero de apoyo técnico a la realización de un ciclo de webinar, en colaboración con ADECUARA, y el segundo, con la impartición de tres acciones formativas dirigidas a empresas del sector del comercio en formato de webinar. El total de asistentes a estas acciones fue de 98.

 

 

 SERVICIO COMARCAL DE RECOGIDA DE ENSERES VOLUMINOSOS

Dentro del calendario bimestral previsto para este año 2021, el próximo miércoles día 5 tendrá lugar la prestación del servicio comarcal de recogida de enseres voluminosos en los municipios del Alto Gállego con excepción del caso urbano de Sabiñánigo.

Es un servicio dirigido al ciudadano y cuyo objeto por tanto es la recogida de los residuos voluminosos (electrodomésticos y muebles principalmente) de carácter doméstico que hayan sido depositados por los ciudadanos junto al contenedor más cercano a su domicilio el día anterior a la fecha de la retirada.

No se incluye en este servicio la retirada de escombros, material de derribo, chatarras, maderas u otro tipo de residuo de carácter comercial o industrial.

Recordamos igualmente que existe la opción de depósito de estos enseres domésticos todo el año en la red de puntos limpios situados en algunos municipios de la Comarca y en el punto limpio comarcal de Sabiñánigo.

SERVICIO COMARCAL DE RECOGIDA DE ENSERES VOLUMINOSOS

Miércoles 5 mayo de 2021

COMARCA ALTO GÁLLEGO

+ INFO

 

Comarca Alto Gállego C/ Secorun 35 22600 Sabiñánigo (Huesca) España