Últimas notícias

calendar7/27/2021 12:00:00 AM

La Comarca Alto Gállego acerca este verano el teatro al público infantil

  • La propuesta, novedosa en el programa cultural de verano, se estrena con Belentuela y su imaginativa y creativa caranava

 

La Comarca de Alto Gállego se ha propuesto que este verano todos los públicos puedan acercarse al teatro. Por ello, en el programa cultural que ha diseñado para los meses estivales ha incorporado, por primera vez, el teatro infantil. “Nos parecía esencial llevar las artes escénicas a los niños”, señala la Consejera de Cultura de la Comarca, Isabel Manglano. “Para ello hemos contactado con compañías de teatro que se dedican a la animación y al teatro infantil, y vamos a tener dos ciclos con dos compañías distintas para acercar el teatro al público familiar”, apunta.

 

La primera compañía será Belentuela, que inaugurará esta nueva propuesta con uno de los espectáculos que forman parte de su original Caravana, “Clara y Fanny en busca de mujeres compositoras”. “Es un cuentacuentos, muy dinámico y divertido con el que los niños, y los no tan niños, descubriremos cómo hay más de 6.000 mujeres compositoras que están incluidas en la Enciclopedia Universal de Mujeres Compositoras y cómo detrás de cada hombre compositor ha habido, al menos, una mujer dispuesta a expresar sus sentimientos, pensamientos y emociones a través de la música”, explica Isabel Manglano.

 

Belentuela, Belén Castán, es contadora de cuentos, músico e ilustradora que en el caso de la Caravana, acerca historias creadas por ella misma, al pie de este vehículo lleno de imaginación y fantasía, y no solo con narraciones, la música y las canciones también forman parte del espectáculo. “Es una caravana para contar, cantar, dibujar, crear, soñar… Es una caravana donde la propia Belentuela nos dice que vive como viven las hadas, llena de magia”, comenta la Consejera. .

 

Clara y Fanny en busca de mujeres compositoras” ha sido creado durante el confinamiento. Es un espectáculo de pequeño formato en el que Belentuela acompaña la narración interpretando piezas música clásica de mujeres compositoras para reconocer su papel en este género y en el que el piano tiene un papel importante.

 

El espectáculo tendrán 3 representaciones, comenzando el día 31 de julio, por la mañana en Hoz de Jaca, a las 12.00 h., en la plaza del Ayuntamiento, y por la tarde en Yebra de Basa, a las 19.00 h., también en la plaza del Ayuntamiento. La Caravana de Belentuela finalizará su recorrido por la comarca del Alto Gállego en Barbenuta, el día 1 de agosto, a las 12.00 h., en la plaza del Ayuntamiento.

 

El espectáculo es gratuito, con entrada libre hasta completar el aforo disponible y adaptado a las circunstancias que marque el nivel de alerta en el que nos encontremos debido al Covid-19. Como en el resto de actuaciones y espectáculos de la Comarca de Alto Gállego, habrá que seguir rigurosamente las medidas de seguridad implantadas ante la pandemia, como son el uso de mascarilla y la distancia de seguridad y todas las que marque el protocolo en el

momento de la actuación.

 

La programación de teatro infantil se completará con un segundo ciclo, que ofrecerá la Compañía Tachán Teatro, del 9 al 11 de agosto, de la que informaremos en próximas fechas.

 

Cabe recordar que, como en toda la programación cultural de este verano, la Comarca de Alto Gállego se ha marcado como objetivo colaborar con el sector cultural aragonés, debido a la situación tan delicada que ha vivido a raíz de la pandemia y las limitaciones que ha ocasionado, por lo que todas las compañías, artistas y solistas que participan en el programa son de la Comunidad de Aragón, como son el caso de Belentuela y la Compañía Tachán Teatro.

 

 

 

LA CARAVANA DE BELENTUALA

HORARIOS Y LOCALIDADES

 

DÍA 31 DE JULIO

12.00 H. PLAZA DEL AYUNTAMIENTO
HOZ DE JACA

 

19.00 H. PLAZA DEL AYUNTAMIENTO
YEBRA DE BASA

 


DÍA 1 DE AGOSTO
12.00 H. PLAZA DEL AYUNTAMIENTO
BARBENUTA

calendar7/20/2021 12:00:00 AM

Bosnerau abre la quinta edición de A Son de Busa

  • El programa de la Comarca Alto Gállego se completa con dos conciertos más, el 30 de julio y el 6 de agosto

 

Música y patrimonio vuelven a darse la mano en el programa A Son de Busa que comienza este viernes, con el concierto de Bosnerau. El ciclo, organizado por el área de Cultura de la Comarca Alto Gállego, llega a su quinta edición manteniendo su original oferta, basada en conciertos íntimos, al aire libre y en acústico que tienen lugar en entornos de gran valor patrimonial, en este caso, la Ruta de las Iglesias de Serrablo, de la que es un buen exponente la ermita de San Juan de Busa, escenario de todos los conciertos del programa y de la que se deriva el nombre del programa, A Son de Busa.

 

La consejera comarcal de Cultura, Isabel Manglano, recordaba que A Son de Busa, “es un programa que pone en valor el patrimonio del Alto Gállego con una oferta de músicas variadas, pero siempre en un ambiente íntimo y sin grandes despliegues técnicos, son conciertos en acústico, con la única iluminación de la luz de la luna y los candiles que instalamos”. Un ambiente bucólico, y muy propio de espacios naturales, que a lo largo de sus cinco años de existencia siempre ha contado con el apoyo del público.

 

El quinto A Son de Busa comenzará este viernes, 23 de julio, con el concierto del grupo de folk aragonés Bosnerau. “Es un grupo muy conocido y apreciado en nuestra comarca, que ofrece una música enmarcada por un característico sabor pirenaico”, explicaba Manglano. Cabe señalar que Bosnerau es, según la mitología aragonesa, el señor de los bosques y protector de los rebaños, inventor de la agricultura y la ganadería, de ahí que su música tenga ese sabor de la montaña.

 

Autores de dos discos, “Plebiay “Quimera”, Bosnerau son un sexteto formado por guitarra, bajo, percusión, violín, gaita de boto, entre otros vientos y “su música trasciende lo tradicional, para ofrecer sonidos que están basados en la montaña”, explicaba la consejera de Cultura. En su repertorio se incluyen tanto músicas de baile como temas en los que ponen un acento muy personal para cantar a la montaña y a sus gentes. “Interpretan a los Pirineos, de una forma muy particular y con un sonido muy emocionante”, apuntaba Isabel Manglano.

 

A Son de Busa continuará el viernes siguiente, día 30 de julio, con el dúo Daniel y Marta. Son una pareja de cantautores aragoneses, de Zargoza, que versionan temas de otros compositores, pero también tienen temas propios, y lo hacen acompañados bien de guitarra acústica como de ukekele", explicaba la consejera.

 

Para terminar el ciclo, el día 6 de agosto actuará en la ermita de Busa Diego Escolano, con su concierto “Musicas cruzadas”. “Su propuesta sí es puramente música tradicional aragonesa, en su recital realizará un repaso a lo largo de la historia de la música tradicional de nuestra tierra y estará acompañado de Nunilo Escolano, al chelo, mientras él, Diego, tocará distintos instrumentos tradicionales, como la gaita de boto, la dulzaina o el salterio”, comentaba Manglano.

 

Música tradicional aragonesa para clausurar un programa que, como el resto de actividades de verano organizadas por el área de Cultura de la Comarca Alto Gállego, se ha marcado como objetivo apoyar al sector cultural aragonés tras el complicado año que han vivido debido al Covid, de ahí que todos los artistas de A Son de Busa procedan de nuestra comunidad.

 

Todos los conciertos de A Son de Busa se celebrarán a las 22.00 horas, en la ermita de San Juan de Busa. Al ser una actividad al aire libre se recomienda llevar ropa de abrigo y, aunque la organización habilita sillas, también es recomendable llevar algún tipo de asiento.

 

La entrada es gratuita y libre, hasta completar el aforo que, siguiendo las normas Covid establecidas, estará limitado. Es obligatorio llevar mascarilla y mantener la distancia de seguridad, así como seguir otras normas que se puedan establecer en el momento de los conciertos, siempre siguiendo estrictamente los protocolos de seguridad establecidos frente al Covid.

 

PROGRAMA

A Son de Busa 2021

23 de julio. Bosnerau

30 de julio. Daniel y Marta

6 de agosto. Diego Escolano

Ermita de San Juan de Busa
22.00 horas
Entrada libre, hasta complear aforo

 

calendar7/15/2021 12:00:00 AM

Disponibles los dos cargadores de bicicletas eléctricas de Panticosa

Ya están disponibles los dos cargadores de bicicletas eléctricas que Comarca de Alto Gállego ha instalado en Panticosa, junto al acceso de la Telecabina.

 

El punto de carga cuenta también con la información de las varias rutas ciclistas que se pueden realizar en este entorno (La Maga, El Vede, Flor Valle de Tena, entre otras), así como alguna herramienta para la puesta a punto de las bicicletas (hinchador de ruedas) y unos soportes de aparcamiento.

 

Forman parte del Plan de Comarca para fomentar y facilitar el uso de la bicicleta eléctrica en el territorio Alto Gállego, y continuar impulsado la comarca como un territorio referente de ciclismo, con una oferta diversificada e inclusiva - incluye propuestas para ciclismo en ruta, BTT y eléctrica- que es un motor de desarrollo y ayuda a desestacionalizar la temporada turística.

 

Próximamente se instalarán otros cargadores para bicis eléctricas en diversas localidades del Alto Gállego y se están diseñando y creando varias rutas más adecuadas a este tipo de bicicleta.

 

calendar7/14/2021 12:00:00 AM

El Alto Gállego, epicentro nacional de la BTT con el Campeonato de España DH de Panticosa

  • La prueba, que se ha presentado hoy en la Diputación Provincial de Huesca, refuerza la imagen de la comarca como destino turístico para el ciclismo

 

El Alto Gállego avanza con paso firme como referente en el mundo de la bicicleta a nivel nacional. En menos de una semana, la comarca va a acoger dos Campeonatos de España de BTT, a lo que hay que añadir el Open de España celebrado el pasado mes de mayo. Un curriculum al alcalce de muy pocos territorios, que pone de manifiesto las excelentes características del Alto Gállego para ser un destino ciclista, tanto de ruta como de BTT, a nivel turístico y competitivo, y que gran parte se debe al esfuerzo que están realizando las diferentes instituciones y entidades del territorio, como es el caso de la Comarca, los distintos Ayuntamientos, las asociaciones empresariales y el Club Ciclista Edelweiss, organizador de las tres pruebas nacionales de este año.

Tras el Campeonato de España XCO celebrado con gran éxito el pasado fin de semana en Sabiñánigo, ahora llega el turno de una de las disciplinas más espectaculares y extremas de la BTT, como es el descenso (DH), cuyo Campeonato de España se desarrollará en Panticosa los días 17 y 18 de julio, con unos 250 participantes de todas las categorías, y entre ellos los mejores bikers nacionales de la especialidad, como Orion Kirchmayer, Carlos Haro, Daniel Castellanos, Diego Nogal o Kira Zamora, además del rider local, Lucas Arrudi, entre otros.

Como ha destacado la diputada delegada de Deportes, Sofía Avellanas, en la presentación del evento celebrada hoy, “la BTT y la apuesta que está realizando el Alto Gállego por el ciclismo en todas sus modalidades está convirtiendo al territorio en un destino preferente para el ciclismo, siendo un motor de desarrollo de la comarca”. Según la diputada, “el Pirineo aragonés y las distintas apuestas ciclistas de su territorio hacen que seamos un refente en MTB en Europa, entre los que destaca el Alto Gállego y el Espacio BTT-Pirineos Alto Gállego desarrollado por la Comarca, con casi 50 rutas señalizadas, lo que supone uno de los espacios más importantes del Pirineo”.

La presidenta de la Comarca de Alto Gállego ha recordado que son casi 1000 km de recorridos y circuitos señalizados, a los que hay que sumar, “las rutas de carreteras y los puertos de montaña, y la nueva apuesta que estamos realizado por la bicicleta eléctrica”. Sobre ello, la presidenta ha adelantado que, con motivo del Campeonato de Panticosa se han a instalar dos cargadores eléctricos en la localidad, como prueba piloto, y posteriormente se instalarán más cargadores en otras localidades, además de estar diseñando varias rutas más aptas para este tipo de bicicleta. “Todo esto diversifica la oferta ciclista del Alto Gállego y refuerza el objetivo de ser un destino referente para el mundo del ciclismo”.

Sobre el Campeonato, Lourdes Arruebo ha felicitado y agradecido al Club Ciclista Edelweiss por la “apuesta decidida que está realizando en la organización de pruebas en torno a la bicileta, desde las míticas con renombre internacional, como n la Quebrantahuesos y la Trepariscos, en ciclismo de carretera, pero también en la BTT, con la organización estos últimos días del Campeonato Nacional XCO de Sabiñánigo del pasado fin de semana y ahora del Campenato de España de Descenso en Panticosa, con lo que el Alto Gállego estamos siendo el epicentro nacional de la BTT”.

“Tenemos el éxito garantizado ya que el club se está convirtiendo en un gran experto y especialista profesional en la organización de estos grandes acontecimientos deportivos; es un gran escaparate de las posibilidades en torno al ciclismo de las que disponemos en la ComarcaAlto Gállego, desde el paisaje, el clima, las carreteras, los senderos... Son razones suficientes para convertir el Alto Gállego en un referente nacional e internacional de primer nivel del producto bicicleta”, ha señalado la presidenta.

“El esfuerzo desde las diferentes administraciones, ayuntamientos y Comarca, y el apoyo de las asociaiones empresariales y los clubes deportivos en la organización de eventos de este tipo, van a ayudar a posicionarnos y conseguir que este producto turístico sea un referente nacional e inernacional. Gracias al ciclismo cada vez son más los turistas y visitantes que se acercan a nuestro territorio y además es un producto que desestacionaliza y dosifica y está muy alineado con el trabajo que estamos realizando en turismo sostenible”, ha destacado Lourdes Arruebo.

En esta línea, Enrique Ascaso, vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss, ha apuntado que “desde el pasado jueves y hasta este domingo la ocupación en el Alto Gállego es del 100 por 100, lo que supone un impacto económico y turístico muy importante para toda la comarca”. Ascaso ha agradecido el apoyo de la Comarca de Alto Gállego en el desarrollo del ciclismo en el territorio “ayudando e impulsando la creación de un espco ciclista único y diversificado” y ha explicado que el Campeonato se va a desarrollar en le circuito de la Estación de Panticosa, que “ya ha acogido Campeonatos nacionales, en los años 2012, 2013 y 2014, y dos pruebas internacionales, la Copa del Mundo en 1996 y la Maxxis Cup Internacional en 2004”. Ahora ese mismo circuito, que es una pista negra, lo que implica un trazado de máxima dificultad, gracias al trabajo de la empresa MTB Pyrenees va a tener un recorrido más espectacular por las modificaciones realizadas, “con más curvas en peralte, incremento de saltos y zonas enlazadas de saltos con trampolín, que va a resultar impresionante para cualquier tipo de espectador, esté familiarizdo o no con esta especialidad de BTT”. Además, y gracias a la colaboración de Aramón, el circuito cuenta con todas las medidas y elementos de seguridad necesarios, lo que lo convierte en un recorrido “rápido, divertido y seguro”.

El alcalde de Panticosa, Jesús María Uriz, ha explicado por su parte, que al circuito se accede con el telecabina de la Estación de Panticosa, lo que “supone una ventaja para poder abrir toda la zona al turismo de BTT y al turismo de montaña y senderista en general”. Sobre la telecabina, Ascaso ha destacado que “es un aspecto único en todo el país y una de las vías que abre la posibilidad de organizar pruebas al más alto nivel nacional e internacional”.

El presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Luis Marquina, ha destacado por su parte, el impulso que está teniendo el Alto Gállego en el mundo del ciclismo en los últimas semanas, “con un modelo de calendario de competiciones al más puro estilo de los grandes campeonatos del mundo, con la celebración de dos pruebas en un mismo territorio en menos de 15 días”.

Finalmente, Enrique Ascaso ha recordado que uno de los objetivos del club con este tipo de eventos es ayudar a dinamizar la economía de la zona, y ver la gran respuesta que están tenido los Campeonatos y pruebas organizadas hasta la fecha, “dan fuerzas para seguir orgaizado este tipo de eventos y en el futuro aspirar a la organización pruebas de nivel internacional”.

calendar7/13/2021 12:00:00 AM

Circo y magia para jóvenes a partir de 14 años en el Alto Gállego

  • Se trata de actividades organizadas por el área de Juventud de la Comarca, que se desarrollarán durante el mes de julio

 

Escuela de Circo CapicuaEl área de Juventud de la Comarca de Alto Gállego ha organizado una serie de talleres de circo y magia que se desarrollarán a lo largo de este mes de julio. El programa está dirigido para jóvenes a partir de 14 años, con la idea de ofercerles una opción de ocio más en su periodo vacacional. Las actividades son gratuitas y se desarrollarán en espacios abiertos para garantizar la seguridad frente al Covid.

 

El programa comenzó el pasado 5 de julio, con un taller de circo en Yebra de Basa, a cargo de la Escuela de Circo Capicua. Continúa hoy en Sabiñánigo, con este mismo taller, en dos sesiones, una de mañana y otra de tarde, que se ha desarrollado en Pirenarium, y seguirá en El Pueyo de Jaca, mañana 14 de julio, a las 18.00 horas en el entorno del Campo de Fútbol, también con el taller de circo. En el mismo, los jóvenes podrán aprender técnicas de acrobacias, malabares, equilibrios, telas y trapecio.

 

La idea de Juventud es completar esta actividad con un taller-espectáculo de magia, que se realizará en distintas localidades del lLto Gállego, intentando cubrir el mayor territorio posible.

 

Las actividades son gratuitas, pero el aforo es limitado, por lo que la entrada y participación en los talleres se realizará según estricto orden de llegada.

 

calendar7/9/2021

Comienza el curso de mecánica del automóvil

  • Participan 12 jóvenes de entre 14 y 20 años

Ayer, 8 de julio, comenzó el curso de mecánica del automóvil que organiza el Centro Comarcal de Servicios Sociales del Alto Gállego para jóvenes de entre 14 y 20 años. En el mismo están participando 12 jóvenes, que recibirán un total de 50 horas lectivas, impartidas por el especialista mecánico Francisco Osánz Lafita.

 

El curso se desarrollará hasta el 22 de julio, en horario de 9.30 a 14.00 h., y tiene lugar en la sede de la Comarca de Alto Gállego. Es un cuso teórico-práctico, en el que se impartirá el siguiente temario: revisión completa del vehículo, manipulación del motor, prevención de riesgos laborales y habilidades sociales para el empleo.

 

 

12345678910111213141516 1 / 16
Comarca Alto Gállego C/ Secorun 35 22600 Sabiñánigo (Huesca) España