ACTUALIDAD

Ver todas

 

 

 

Si eres una pequeña empresa alimentaria, quieres vender tu producto directamente o en canal corto y quieres formarte, inscríbete de forma gratuita  en el Taller: "Más allá de la venta, entendiendo a mi cliente"  en el que aprenderás técnicas de Marketing actual y orientación al mercado, herramientas de análisis o estrategias de segmentación y posicionamiento, entre otros temas.

Hay posibilidad de elegir entre 2 fechas para realizar esta formación:

  • El día 10 de diciembre de 17 a 20:30 h.en Ainsa
  • El día 17 de diciembre  de 10:30 a 14 h. en Biescas

La inscripción es gratuita y obligatoria hasta el día 7 diciembre en la siguiente dirección electrónica: info@minchadaqui.net

+ INFO

 

La Comarca Alto Gállego tiene un nuevo punto de lectura. Se acaba de poner en marcha en Escuer y se suma a los dos últimos abiertos en en Piedrafita de Jaca y Oliván. Con esta iniciativa la Comarca busca llevar la lectura a localidades de menor tamaño, con  pequeños equipamientos mobiliarios y dotarla de fondos bibliográficos.

Para ello se ha hecho entrega de libros e infraestructuras a Gregorio Pardo, representante de Escuer, por parte de la consejera Isabel Manglano. De esta manera se está consolidando la red de puntos de lectura comarcales en localidades que no cuentan con biblioteca, dotándolos anualmente con nuevos fondos. 

En una primera fase se instalaron ocho puntos, en Hoz de Jaca, Yebra de Basa, Yésero, Caldearenas, Gavín, Barbenuta, Orós Alto y Senegüé, a los que se incorporan desde el año pasado Oliván y Piedrafita de Jaca,  y por último, este último de Escuer.
Cabe destacar que en este caso se incorpora un apartado sobre la temática de mujer, gracias a la colaboración del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Los fondos cuentan con lecturas adaptadas a todo tipo de público, atendiendo especialmente a las publicaciones comarcales, y se auto gestiona por las propias entidades locales.

A lo largo de este año próximo se pretende llegar también a otra pequeña localidad del Alto Gállego, que en principio será Larrés.
Así mismo se ha ampliado el punto de lectura de Gavín, con nuevas estanterías y un carro para libros y se ha dotado a otros puntos existentes de nuevas publicaciones. 

  • La iniciativa se enmarca dentro del proyecto ‘Construyendo juntos un destino cicloturista de referencia’ y el diseño contará con las aportaciones de agentes locales

Este miércoles se celebró la tercera sesión del proyecto de cooperación para el impulso del cicloturismo en el que colaboran los ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo y las comarcas de Jacetania y Alto Gállego: ‘Construyendo juntos un destino cicloturista de referencia’.

Durante la sesión, que se celebró en distintos horarios en Jaca y Sabiñánigo para facilitar la asistencia de todos los agentes interesados, se abordaron las nuevas tendencias online de promoción y comercialización de servicios y experiencias turísticas. 

Además, se pusieron los cimientos para la creación de dos rutas ciclistas, pensadas para recorrer por etapas, que recorrerán las dos comarcas y pondrán en valor su inmenso patrimonio natural, paisajístico y cultural. 

Con el diseño de estas dos rutas, el proyecto aspira a apoyar e inspirar a las empresas del territorio (agencias de viajes, establecimientos hoteleros, empresas de alquiler de bicis, taxis, talleres, bares y restaurantes, etc) para la creación de nuevos servicios turísticos relacionados con el cicloturismo y orientados a los futuros ciclistas que vengan al territorio para recorrerlas. 

Durante la próxima semana, la consultora Bikefriendly se reunirá con expertos locales en ciclismo de montaña y de carretera para definir la propuesta inicial para estas dos rutas, que, aunque serán circulares, ofrecerán alternativas radiales para profundizar en el descubrimiento de zonas concretas, centros de BTT existentes o facilitar la posibilidad de hacer el recorrido en más o menos etapas. 

Además, se generará una página web promocional del destino ciclista conjunto y los servicios para ciclistas existentes en el territorio que permitirá, también, comercializar las nuevas experiencias y servicios que se generen tanto en el marco del proyecto como en el futuro. 

Última sesión
La cuarta y última sesión participativa se celebrará el miércoles 1 de diciembre en dos turnos: a las 11.00 en la sede de la Comarca del Alto Gállego y a las 18.00 en la Sala Europa del Palacio de Congresos de Jaca. 

Los agentes interesados pueden inscribirse a través del siguiente enlace. https://forms.gle/nbaKWipd2HpZDWoU9

Cabe recordar que ‘Construyendo juntos un destino cicloturista de referencia’ es un proyecto de cooperación entre los ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo y las comarcas de La Jacetania y Alto Gállego, está cofinanciado por los fondos Leader a través de Adecuara (grupo de acción local en estas comarcas), y que aspira a consolidar nuestro territorio como un destino de referencia para los amantes del ciclismo en todas sus modalidades, tanto a nivel nacional como internacional. 

 

  • Es una iniciativa del área de Política Lingüística y el audiovisual es un trabajo de Adrián Betrán Sarasa, ganador del Premio Anuaria 2020

El área de Política Lingüística de la Comarca Alto Gállego ha editado un vídeo para promover y fomentar el uso del aragonés. Con el título “Alzemos l'aragonés” Adrián Betrán, autor del audiovisual y Premio Anuaria 2020, con un trabajo sobre la despoblación, ha buscado mostrar el estado y uso del aragonés en nuestra tierra y la importancia de conservar una lengua que se lleva hablando en el territorio desde hace doce siglos ininterrumpidamente.

Para la realización del vídeo, Adrián ha investigado el estado actual del aragonés en la zona, “cuanta gente lo habla, en qué zonas y en qué entornos”, comenta. Y ha podido comprobar que “así como otras facetas de nuestra cultura sí se están recuperando y divulgando, como los dances, la música, la arquitectura... El aragonés no tanto. Nos es más fácil y cómodo emplear otras lenguas, como el castellano, que la entiende todo el mundo y dejarnos perder este patrimonio propio nuestro”. Adrián explica que “las lenguas son algo intangible y es más fácil perderlas, y a raíz de la globalización, sobre todo, se han dejado de emplear”. Por el contrario “sí se está recuperando el idioma en el ámbito de la literatura y la investigación; ahí sí se está volviendo a considerar”.

En el vídeo Adrián hace un repaso a esta evolución y finaliza haciendo un llamamiento a la conservación del aragonés con el eslogan “Alzemos l'aragonés”. “Hace referencia a conserva o guardar nuestra lengua. La palabra alzemos tiene muchas acepciones, según zonas, y hay algunas, como el Alto Gállego, donde es la traducción de guardar”. Así que se juega con el triple sentido de levantar, conservar y guardar.

Un eslogan que está apoyado por una imagen basada en ilustraciones y que juega con los colores rojo y marrón, este último sustituyendo al amarillo, “en referencia a los colores de Aragón”, señala el autor. 

Desde el área de Política Lingüística, su consejero comarcal Francisco Campillo ha destacado que “con acciones como éstas se pretende mantener vivo un patrimonio cultural inmaterial legado por nuestros antepasados, que tenemos la obligación moral de conservar, transmitir y difundir entre las generaciones venideras”.

El vídeo se lanza hoy, a través de la web comarcal www.aragonesaltogalligo.com, en el apartado de repositorio de videos y por las diferentes redes sociales. Adrián reconoce que ha sido un trabajo con el que ha disfrutado mucho: “Por un lado, por hacer algo para la zona, y por otro, con el resultado obtenido”. 

Libro de cocina
La campaña de promoción del uso del aragonés va acompañada del reparto del libro “Minchar en Alto Galligo”, entre la hostelería del territorio. Cabe recordar que es un libro que recopila y actualiza recetas tradicionales del Alto Gállego y está redactado en aragonés por el ciclo de FP de Cocina y Restauración del IES Biello Aragón de Sabiñánigo. Los ejemplares han sido enviados esta semana a distintos establecimientos para la difusión de esta faceta cultural.

 

ACCESO AL VÍDEO

Comarca Alto Gállego C/ Secorun 35 22600 Sabiñánigo (Huesca) España