SEÑALIZACIÓN TURÍSTICA

Orden de 11 de Marzo de 2002 por la que se aprueba el Manual de Señalización Turística de Aragón.

El Turismo en Aragón es una actividad económica de importancia creciente que se desarrolla en una buena parte en el medio rural (en el que a menudo existen escasas alternativas a esta actividad) mediante pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con todo ello, es evidente que la existencia de una adecuada señalización turística en Aragón puede repercutir favorablemente en el desarrollo turístico de nuestro territorio, con las positivas consecuencias socioeconómicas que de ello se derivan. Sin embargo, no hay que olvidar que la señalización turística reviste una especial complejidad, ya que no sólo debe reunir las características técnicas precisas para que la información se transmita con el máximo respeto a la seguridad vial, de forma homogénea en toda la Comunidad Autónoma, sino que debe realizarse con un nivel de calidad acorde con la imagen que deben ofrecer nuestros recursos turísticos.

Se hace, pues, necesario normalizar la señalización turística, fijando unos criterios y una identidad gráfica común de carácter general, que se aplique tanto a las nuevas señalizaciones como a las futuras reposiciones, bien por antigüedad o deterioro de las existentes, bien por cualquier otra razón que se estime oportuna en su momento.

Las actuaciones a ejecutar deben dividirse en grupos, dependiendo del lugar en que se instalen. Es evidente que la información que se suministra al usuario que circula a 100 Km/h por una carretera principal no puede ser la misma que la que se le ofrece en el interior de una ciudad, ni la que aparece recogida en un panel informativo en el medio rural.

Así pues, este Manual tiene como objetivo principal la definición de varios tipos de señales turísticas, divididas en dos grandes grupos (señalización dinámica y señalización estática), cuyas características deberán ser respetadas en todas las actuaciones que en materia de señalización turística se ejecuten en Aragón a partir de su publicación.

 

Comarca Alto Gállego C/ Secorun 35 22600 Sabiñánigo (Huesca) España

Proyecto y Desarrollo: ARAGON 21

GPI Software - Internet & Web solutions