ACAMPADAS

-Normativa aplicable:

  • Ley 6/2003, del Turismo de Aragón (BOA nº 28, de 10 de marzo), modificada por Ley 3/2010, de 7 de junio (BOA nº 120, de 21 de junio) y Ley 3/2012, de 8 de marzo (BOA nº 54, de 19 de marzo).
     
  • Decreto 61-2006, de 7 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de acampadas

-Formularios:

Acampada: es la actividad de alojamiento al aire libre, fuera de los cámpings y casas rurales aisladas, mediante la utilización de tiendas de campaña, caravanas, albergues móviles u otros medios para guarecerse, con o sin la realización de actividades complementarias.

Sólo podrán realizarse acampadas respetando los requisitos generales y, en su caso, los específicos de las modalidades de acampada reguladas en este Reglamento Decreto 61-2006, de 7 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de acampadas.

Se prohíbe la acampada libre en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón, entendiendo como tal la acampada que se practica incumpliendo cualquiera de los requisitos establecidos en este Reglamento. De acuerdo con el art. 78.1.bis y 84.1.a) de la Ley 6/2003, del Turismo de Aragón (BOA nº 28, de 10 de marzo), modificada por Ley 3/2010, de 7 de junio (BOA nº 120, de 21 de junio) y Ley 3/2012, de 8 de marzo (BOA nº 54, de 19 de marzo) la práctica de la acampada libre en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón está considerado como Infracción Grave, que podrá ser sancionada con una multa de 601 a 6.000 €,

-Quedan excluidas del ámbito de aplicación de este Reglamento las siguientes acampadas:

  1. Las realizadas en los terrenos sometidos a algún régimen de protección de espacios naturales protegidos, reguladas por los Planes de ordenación de recursos naturales o los Planes rectores de uso y gestión, Planes de conservación y Planes de Protección de Espacios Naturales Protegidos aprobados.
     
  2. Las acampadas y campamentos juveniles y escolares, regulados por sus normas específicas.

-Corresponden a las Comarcas, en los términos establecidos por la legislación de comarcalización, las siguientes competencias:

  1. Recibir la comunicación de la realización de las acampadas y, en su caso, autorizarlas.
     
  2. Inspeccionar la realización de las acampadas.
     
  3. Ordenar el levantamiento de las acampadas libres.
     
  4. Exigir, en su caso, la reparación de los daños y perjuicios causados a los recursos turísticos de que se trate como consecuencia de la realización de acampadas.
     
  5. Imponer las sanciones y medidas accesorias por la comisión de infracciones leves y graves sobre empresas de restauración y establecimientos extrahoteleros, salvo apartamentos turísticos, así como sobre acampada libre.
     
  6. Sin perjuicio de las competencias y funciones atribuidas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el órgano competente ordenará el levantamiento de las acampadas libres y exigirá, en su caso, la restauración del orden alterado.
     
  7. El órgano competente podrá exigir, en su caso, la reparación de los daños y perjuicios causados a los recursos turísticos de que se trate como consecuencia de la realización de acampadas.

-Procedimiento

  1. La solicitud de autorización o la comunicación de la realización de la acampada se efectuará con arreglo a los contenidos indicados en los modelos que figuran como Anexo.
     
  2. En los supuestos en que la realización de la acampada precise de autorización administrativa previa, el órgano competente deberá resolver el procedimiento y notificar su resolución en el plazo máximo de quince días hábiles a contar desde la fecha de la solicitud por parte del interesado.
     
  3. Transcurrido el plazo máximo sin resolver y notificar la resolución, los interesados podrán entender estimada su solicitud por silencio administrativo.
     
  4. La Resolución que autorice la acampada deberá expresar necesariamente la identificación del promotor de la acampada, la ubicación geográfica de la misma, su fecha de inicio y final, el número de unidades de acampadas y de campistas, así como los condicionantes y limitaciones en materia de utilización del fuego y gestión de residuos.
     
Comarca Alto Gállego C/ Secorun 35 22600 Sabiñánigo (Huesca) España

Proyecto y Desarrollo: ARAGON 21

GPI Software - Internet & Web solutions