PROTECCIÓN CIVIL

 

Corresponde a la sección de Protección Civil, las siguientes funciones:

 

  1. La planificación previa de emergencias en el ámbito territorial de la Comarca: Redacción de un Plan Comarcal de protección civil y de los planes especiales correspondientes a los riesgos específicos de la Comarca ( P.Ej.Plan específico de P.C. ante incidencias en las estaciones de esquí de Formigal y Panticosa).
     
  2. La organización de la coordinación con otras entidades en emergencias.
     
  3. La organización y control de la colaboración ciudadana en emergencias.
     
  4. La intervención en situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública.
     
  5. El impulso de la autoprotección ciudadana.
     
  6. La creación de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.
     
  7. Formación de personal, el fomento y promoción de actividades relacionadas con la protección civil.

 

 

La Creación de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Alto Gállego, desde su creación, ha sido respaldada y homologada por, primero la Mancomunidad del Alto Gállego, y posteriormente, tras su constitución, por la Comarca. Fruto de este respaldo es el Convenio de Colaboración entre la Agrupación y la Comarca. En este Convenio se recogen los cauces y procedimientos que regulan la relación entre ambas, tanto en tiempo normal, como en situación de Emergencia.

La Agrupación se integra, en virtud de lo anterior, dentro del Plan Comarcal de Protección Civil del Alto Gállego, y se convierte en herramienta operativa del sistema de Prevención y Actuación.

Las Actuaciones de los miembros de la Agrupación son variadas, y conciernen a dos grandes tipos:

  • Actuaciones preventivas, y colaboración con en Jornadas de Difusión y Divulgación, así como en Jornadas de Formación y Simulacros que se realizan tanto en el territorio Comarcal, como en apoyo de otras Comarcas.
     
  • Actuaciones en resolución de Emergencias, en este aspecto colaboran con el personal del Servicio de Bomberos.


La Comarca del Alto Gállego es también un territorio en el que se suceden un buen número de eventos, tanto deportivos, como culturales o sociales a lo largo del año, promovidos desde las instituciones públicas y asociaciones comarcales. Es aquí donde se hace importante también el apoyo de la red de voluntarios.

Entre los eventos importantes en los que se colabora se encuentran: Marchas Ciclistas, Carreras de Montaña, Pirineos Sur, diferentes eventos deportivos, etc.

 

 

Comarca Alto Gállego C/ Secorun 35 22600 Sabiñánigo (Huesca) España

Proyecto y Desarrollo: ARAGON 21

GPI Software - Internet & Web solutions