EXTINCIÓN Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO - BOMBEROS

 

El Servicio de Bomberos lleva a cabo, entre otras, las siguientes funciones:

  1. Rescate y salvamento de personas, animales y bienes, en cualquier situación de emergencia (incendios, inundaciones, accidentes de tráfico, atención sanitaria inmediata a las victimas, accidentes deportivos, laborales y demás accidentes diversos ya sea en medio urbano o en medio natural, así como catástrofes naturales) incluyendo también cualquier situación de riesgo inminente que conlleve peligro para las personas, animales y bienes.
     
  2. Elabora y ejecuta programas comarcales de previsión y prevención, promoviendo campañas de concienciación y sensibilización de la población, divulgando las medidas de autoprotección y realizando prácticas y simulacros de Protección Civil.
     
  3. Prevenir, combatir y extinguir incendios (urbanos, industriales, forestales, agrícolas,…) - Prevenir y limitar la propagación materias peligrosas ya sea en medio urbano o natural - Intervenir en las incidencias por ruina, hundimiento o demolición de edificios y deslizamiento del terreno que conlleven riesgos para las personas, animales o bienes.
     
  4. Búsqueda de personas desaparecidas en grandes áreas, aludes y estructuras colapsadas.
     
  5. Formación del personal de intervención.
     
  6. El control y mantenimiento de los medios y del Parque Móvil del Servicio.
     

 

El Servicio de Bomberos del Alto Gállego, es un servicio de tipo mixto, en el cual trabaja personal funcionario junto con personal voluntario.

En el año 2011 el número de intervenciones de todo tipo fue de 975.

En el período 2000-2010, el Servicio ha estabilizado sus intervenciones en torno a las 1000, un número adecuado para la población y prestaciones que requiere la Comarca Alto Gállego.

Un Servicio de Bomberos moderno y con posibilidades de evolución futuras en sus prestaciones, tiene que trabajar en dos aspectos fundamentales: Intervención y Prevención.

  1. La intervención en urgencias, con una formación adecuada y adaptada a la realidad, es una parte vital de este tipo de Servicios, ya que actúa directamente en aquellas ocasiones en que los ciudadanos requieren ayuda.
     
  2. La prevención es el trabajo que marca las pautas necesarias para evitar incidentes en el futuro, o mejorar la respuesta global en caso de que se produzcan.

La Cantidad y calidad de los servicios preventivos, simulacros y asistencias técnicas, que se realizan de manera continuada, es una medida del grado de implantación del Servicio en la sociedad para la cual trabaja.

El Servicio de Bomberos dispone de las siguientes infraestructuras:

  • Parque de Sabiñánigo (realiza las funciones de Parque central):

    Ubicado en un edificio donde se albergan las oficinas de la Comarca. Dispone de instalaciones funcionales estando dotado de: vestuarios, duchas, servicios, dormitorios, aulas, despachos, almacén y garaje de vehículos.
     
  • Sub-Parque de Biescas:

    Los vehículos se ubican en una nave situada a las afueras del núcleo urbano.
     
  • Sub-Parque de Sallent de Gállego.

    Ubicado en un edificio situado a las afueras del núcleo urbano. Dispone de instalaciones funcionales estando dotado de: vestuarios, duchas, servicios, dormitorios, aula y garaje de vehículos.

Medios Materiales:

  • 1 BRP, Bomba Rural Pesada, equipada con material para intervención en accidentes de tráfico e incendios urbanos de todo tipo.
     
  • 2 B.F.P. (Bomba Forestal Pesada), con equipamiento diverso para actuaciones en incendios urbanos, forestales e intervenciones diversas.
     
  • 1 Camión nodriza con capacidad para 12.000 litros. Dotación de material y mangaje para suministros en incendios forestales, urbanos y abastecimientos de agua potable.
     
  • Dos vehículo pesado de chasis polivalentes (tipo Unimog):

    En período invernal son vehículos quitanieves, equipados con cuña y esparcidor de fundentes con capacidad para 3.000 kgs. Es época estival son Bombas Forestal es Pesadas, con equipamiento diverso para actuaciones en incendios forestales, y apoyo a incendios urbanos.
     
  • 1 Autoescala articulada de 32 mts.
     
  • 1 Furgón de Salvamento y Rescate. Equipado para apoyo en actuaciones de todo tipo.
     
  • 1 Land-Rover para transporte de personal.
     
  • 1 Vehículo ligero 4x4, utilizado como vehículo de jefatura.
     
  • 1 Vehículo ligero 4x4, equipado con un depósito de agua de 400 litros y bomba de incendios. Dotación de material complementario necesario para extinción de incendios.
     
  • 1 Vehículo ligero 4x4, tipo pick-up, utilizado por los voluntarios de Protección Civil.
     
  • Una barca de rescate, del tipo siguiente: Embarcación semirígida, con motor, remolque, kit de seguridad y chalecos automáticos.
     
  • A parte de otro equipamiento menor, cabe destacar un PMA (Puesto Médico Avanzado) autoinflable, usado por la unidad de Voluntarios de Protección Civil. Permite su uso tanto en situaciones de emergencia como en servicios preventivos.

 

 

Comarca Alto Gállego C/ Secorun 35 22600 Sabiñánigo (Huesca) España

Proyecto y Desarrollo: ARAGON 21

GPI Software - Internet & Web solutions