IGLESIA DEL SALVADOR DE BASARÁN EN FORMIGAL

 
Destaca en el complejo turístico de Formigal la iglesia de Basarán, de estilo mozárabe o románico-lombardo, según autores (siglo X-XI), que fue trasladada desde este deshabitado pueblo del Sobrepuerto en 1974.

Encuadrada dentro del modelo serrablés, presenta la particularidad de constar de dos estancias rectangulares yuxtapuestas, terminadas en sendos ábsides semicirculares de diferente tamaño, y correspondiendo la mayor a iglesia y la menor a sala capitular o sagrario.

En el exterior de los dos ábsides, la habitual decoración a base de friso de baquetones y arcadas ciegas.

La iglesia perteneció al monasterio de San Urbez y San Miguel de Basarán, filial del de San Pedro de Raba, sito en la ribera de Fiscal y aparece citado en documentos históricos desde la primera mitad del siglo XI al siglo XV. En el nuevo montaje se le añadieron la torre y la puerta de acceso, que no existían en la construcción original y que son copia de la iglesia de Lárrede, ejemplar principal del grupo de iglesias de Serrablo.

En el interior se conservan diversas piezas procedentes de otros lugares despoblados, como son la pila bautismal de la iglesia parroquial de Ruesta, del siglo XII, la pila de agua bendita de la parroquial de Cillas (siglo XVII) y los restos de la pintura mural de la ermita de la Virgen de Basarán, del siglo XIV.

Accesos: Desde la carretera A-136 de Portalet a Sabiñánigo, tomar el desvío a Formigal.
 
 

Volver a Ruta de Serrablo >

Comarca Alto Gállego C/ Secorun 35 22600 Sabiñánigo (Huesca) España

Proyecto y Desarrollo: ARAGON 21

GPI Software - Internet & Web solutions