IGLESIA DE SANTA MARÍA DE ISÚN DE BASA

 
En la falda sur del monte de Santa Orosia, se encuentra Isún con su iglesia de Santa María, que combina diversas características propias de las iglesias de Serrablo.

Construida originalmente en el siglo XI, consta de nave una nave rectangular, ábside semicircular y torre-campanario de época muy posterior (siglo XVI). La nave se cubre con bóveda de cañón, posterior a la construcción original. Parece que la bóveda del ábside no llego a terminarse y que tanto la nave como éste estuvieron originalmente cubiertos con techumbre de madera. Al exterior, el ábside presenta la misma estructura que el de Satué, pero de factura algo más tosca. Los muros laterales albergan vanos con arco de medio punto, en alto. En el muro meridional presenta tres ventanas de arco de medio punto, una de ellas tapada por la torre, y portada sencilla, de arco también semicircular.

Está declarada Bien de Interés Cultural (Monumento Histórico-Artístico desde 1982).

Localidad: Isún de Basa.

Paraje: Casco urbano.

Accesos: Se accede desde Sardas, tras haber tomado el desvío a esta localidad, bien desde la N-330 a la altura de Sabiñánigo, bien desde la carretera procedente de Lárrede y Satué.

Orientación espacial: Spartada del caserío, a unos 100 metros.
 
 
 

Volver a Ruta de Serrablo >

Comarca Alto Gállego C/ Secorun 35 22600 Sabiñánigo (Huesca) España

Proyecto y Desarrollo: ARAGON 21

GPI Software - Internet & Web solutions