IGLESIA DE SAN PEDRO DE LASIESO

 
Asentada sobre un llano próximo a la unión del río Guarga con el Gállego, se encuentra Lasieso. Se trata de un interesante conjunto arquitectónico con airosas chimeneas, la iglesia románica del siglo XI y una necrópolis medieval próxima a ella, con tumbas excavadas en la roca.

San Pedro de Lasieso es un templo de gran belleza, compuesto por dos iglesias yuxtapuestas, una más grande que la otra. Ambas con nave rectangular cada una y terminadas en ábside semicircular. La unión entre las dos naves se efectúa mediante una simple puerta con arco de medio punto, lográndose la iluminación mediante dos ventanas centradas en los ábsides, también de medio punto y con doble derrame. Sobre la nave de la iglesia pequeña descansa una torre campanario de gran belleza, con friso de baquetones en la parte superior y ventanas de tres y dos arquitos semicirculares en los pisos tercero y segundo respectivamente.

La iglesia más grande es lo que queda del Monasterio de San Pedro, que fundara el Conde Sancho Ramírez, hermanastro del rey del mismo nombre e hijo ilegítimo de Ramiro I de Aragón. El sarcófago en que fue inhumado, en dicha iglesia, se guarda en el museo Diocesano de Jaca.

Está declarada Bien de Interés Cultural (Monumento Histórico-Artístico desde 1982).

Localidad: Lasieso.

Paraje: Casco urbano.

Accesos: Desde la carretera N-330 de Sabiñánigo a Huesca, a la altura del Hostal de Ipiés, tomar el desvío señalizado que trancurre siguiendo el curso del río Gállego por su margen izquierda.

Orientación espacial: Centro urbano.
 
 

Volver a Ruta de Serrablo >

Comarca Alto Gállego C/ Secorun 35 22600 Sabiñánigo (Huesca) España

Proyecto y Desarrollo: ARAGON 21

GPI Software - Internet & Web solutions