IGLESIA DE SAN PEDRO DE LÁRREDE

 
Al llegar al pueblo de Lárrede se encuentra el viajero con el singular conjunto arquitectónico que conforman su iglesia, la abadía y casa Isábal en torno a una plazoleta. De estilo mozárabe o románico-lombardo, según autores (siglo X-XI), San Pedro de Lárrede es el ejemplar tipo de todo el conjunto de iglesias de Serrablo.

Posee planta de cruz latina, formada por una nave rectangular, dos brazos a modo de crucero y un ábside semicircular. Se cubre con bóveda de cañón con cinco arcos fajones y presenta un arco de herradura de entrada al ábside, que se culmina con bóveda de horno. Exteriormente en el muro occidental se abre una ventana ajimezada con dos arquitos de herradura, enmarcada por alfiz. La puerta de entrada muestra arco de herradura enmarcada en alfiz. El ábside responde al modelo habitual: friso de baquetones debajo del tejaroz, siete arcuaciones murales ciegas y en el centro una ventanita de arco de medio punto. La torre-campanario le confiere a la iglesia personalidad propia, una imagen única. Se cubre con tejado a cuatro aguas y en sus cuatro caras se disponen sendas ventanas ajimezadas con tres arquitos de herradura con columnas cilíndricas dentro del alfiz.

Está declarada Bien de Interés Cultural (Monumento Histórico-Artístico desde 1931).

Localidad: Lárrede.

Paraje: Casco urbano.

Accesos: Desde la carretera N-330 a la altura de Sabiñánigo, tomar el desvío a Lárrede. Desde la A-136 de Portalet a Sabiñánigo, es posible el acceso por la carretera que lleva a Oliván.

Señalización acceso:
Existe señalización.

Orientación espacial: Barrio oeste del pueblo
 
 

Volver a Ruta de Serrablo >

Comarca Alto Gállego C/ Secorun 35 22600 Sabiñánigo (Huesca) España

Proyecto y Desarrollo: ARAGON 21

GPI Software - Internet & Web solutions