IGLESIA DE SAN MIGUEL DE ORNA

 
En un bello y sugerente emplazamiento en el núcleo de Orna, localidad que conserva la arquitectura popular propia de la zona, se encuentra la iglesia románica del siglo XII. Se trata de la muestra más brillante de románico jaqués de la zona.

Respondiendo al mismo esquema estructural de nave rectangular, ábside semicircular y torre-campanario posterior, lo más interesante es su ábside, ricamente decorado. Tiene una ventana central, similar a la del muro meridional, de arco de medio punto remarcado con el ajedrezado jaqués, que a su vez se prolonga por el resto del muro. En la parte superior, justo debajo del tejado, presenta un friso de arquillos lombardos, dos de los cuales se alargan por el muro a modo de pequeñas columnas. La puerta de entrada, en el muro sur, es de arco de medio punto dovelado, sobre el que corre una moldura de ajedrezado jaqués. Las impostas que rematan ambas jambas son grandes y están decoradas con motivos geométricos, aves y vegetales, como si de verdaderos capiteles se tratase.

En las proximidades del vecino núcleo de Latrás, en la pardina de Usieto, existió una ermita románica. De ella ha quedado una bellísima talla románica, Nuestra Señora de Ubieto, que se custodia alternativamente en las Iglesias de Latrás y Orna.

Localidad: Orna.

Paraje: Casco urbano.

Accesos: Desde la carretera N-330 de Sabiñánigo a Huesca, a la altura del Hostal de Ipiés, tomar el desvío en dirección a Javierrelatre, desviarse de nuevo a Arto y continuar hasta Orna.

Orientación espacial: Al final del pueblo.
 
 

Volver a Ruta de Serrablo >

Comarca Alto Gállego C/ Secorun 35 22600 Sabiñánigo (Huesca) España

Proyecto y Desarrollo: ARAGON 21

GPI Software - Internet & Web solutions