IGLESIA DE SAN JUAN DE BUSA

 
Entre los pueblos de Oliván y Lárrede, en un prado próximo a los magníficos Sotos del río Gállego, nos sorprende la silueta de esta incomparable ermita. De estilo mozárabe o románico-lombardo, según autores (siglo X-XI), es una de las iglesias más pintorescas del grupo de Serrablo, al conservarse prácticamente en su estado original e inacabada, ya que no tiene terminada la bóveda del ábside y carece de torre-campanario. Es además la única que presenta decoración esculpida.

La nave es rectangular con ábside semicircular, pero con la peculiaridad de carecer de bóveda de horno, sino que la techumbre de la nave se prolonga hasta cubrir el ábside. El ábside mantiene por lo demás la tipología del grupo serrablés: friso de baquetones y cinco arcos ciegos con ventana central. La portada, en el muro sur, consta de un alfiz que enmarca un arco de medio punto y a su vez otro de herradura. El arco exterior está adornado por una cenefa de festones y palmeta donde puede leerse con caracteres cúficos una alabanza a Dios que apoya la tesis mozárabe de estos templos. Sobre el muro occidental hay una ventana triple de arcos de herradura enmarcados en un alfiz ubicado sobre una portada cegada.

Está declarada Bien de Interés Cultural (Monumento Histórico-Artístico desde 1982).

Localidad: Oliván.

Paraje: Busa.

Accesos: Desde la carretera A-136, acceso por la carretera que lleva a Oliván; desde la N-330, en las inmediaciones de Sabiñánigo, acceso por carretera desde Lárrede.

Señalización acceso: Existe señalización.

Orientación espacial: Entre Lárrede y Oliván.
 
 

Volver a Ruta de Serrablo >

Comarca Alto Gállego C/ Secorun 35 22600 Sabiñánigo (Huesca) España

Proyecto y Desarrollo: ARAGON 21

GPI Software - Internet & Web solutions