IGLESIA DE SAN ESTEBAN Y ERMITAS DE SAN JUAN DE ESPIERRE Y STA. Mª DE PALARIECHO

 
Asentado en una amplia ladera se encuentra el pueblo de Espierre con una rica arquitectura tradicional y excepcionales ejemplos de chimeneas troncocónicas.

La Iglesia parroquial de San Esteban es románica no anterior al año 1330, con añadidos posteriores. Muy sencilla y sin decoración, pertenece a las que se ha dado en llamar como de estilo románico rural. Consta de una sala rectangular con arco triunfal ligeramente apuntado y ábside semicircular con bóveda de horno e imposta. Al exterior, el ábside tiene canecillos sosteniendo en primitivo tejaroz y tres ventanas notables. La puerta, formada por grandes sillares, es de tres arcos.

En Espierre se encuentran además dos ermitas que constituyen sin duda el modelo más primitivo y característico del grupo de iglesias de Serrablo (siglo X-XI). Siguiendo la pista que deja el pueblo a la derecha, a escasos 3 kilómetros se llega a la Ermita de San Juan que presenta la particularidad de no tener ábside. Con puerta en arco de herradura y una ventana abocinada de medio punto en su cara sur, se encuentra perfectamente restaurada.

Muy próxima al pueblo, paseando, está la Ermita de Santa Maria de Palariecho que, en estado ruinoso, conserva una bonita puerta en arco de herradura similar a la de San Juan.

Accesos: Desde la carretera N-260 entre Biescas y Gavín, tomar el desvío hacía el camping poco antes de llegar a Gavín. Cruzar el barranco sobre el puente y seguir la pista indicada y en buen estado que conduce a las localidades de Barbenuta y Espierre.
 
 

Volver a Ruta de Serrablo >

Comarca Alto Gállego C/ Secorun 35 22600 Sabiñánigo (Huesca) España

Proyecto y Desarrollo: ARAGON 21

GPI Software - Internet & Web solutions