IGLESIA DE SAN ANDRÉS DE SATUÉ

 
En un pequeño valle situado entre Lárrede y Sabiñánigo, bajo la ladera oeste del monte de Santa Orosia, se encuentra el núcleo de Satué, con algunas interesantes casas en que se observan fechas de los siglos XVI y XVII. Destaca su iglesia, perteneciente al grupo serrablés. De estilo mozárabe o románico lombardo, según autores (siglo XI), posee junto con San Pedro de Lárrede, uno de los ábsides más perfectos de todo el grupo serrablés.

En la Guerra Civil sufrió serios desperfectos pero conservó su ábside, con una factura de gran belleza. Coronando la nave rectangular, el ábside semicircular presenta bóveda de horno, friso de baquetones entre dos cordones bajo el tejaroz, siete arcuaciones murales y en el centro ventana de arco de medio punto con doble abocinamiento. En el hastial se abren tres ventanas de medio punto en triángulo. La portada, con doble arco de medio punto, se encuentra en la fachada sur, donde se observan además dos ventanales abocinados interiormente.

Está declarada Bien de Interés Cultural (Monumento Histórico-Artístico desde 1982).

Localidad: Satué.

Paraje: Casco urbano.

Accesos: Desde la carretera N-330 a la altura de Sabiñánigo, tomar el desvío a Satué y Lárrede. También es posible el acceso desde la A-136 de Portalet a Sabiñánigo, tomando el desvío a Oliván y después a Lárrede. Saliendo de Lárrede al sur, se toma el desvío de la carretera que lleva a Satué.

Señalización acceso: Exsite señalización

Orientación espacial: Parte alta del pueblo
 
 
 

Volver a Ruta de Serrablo >

Comarca Alto Gállego C/ Secorun 35 22600 Sabiñánigo (Huesca) España

Proyecto y Desarrollo: ARAGON 21

GPI Software - Internet & Web solutions