IGLESIA DE LA ADORACIÓN DE LOS SANTOS REYES DE JAVIERRELATRE

 
Dominando la colina en que se asienta la localidad de Javierrelatre, se alza la iglesia románica del siglo XII, de la que impacta su ábside, de gran belleza.

De la fábrica original queda el ábside, el muro norte y parte del sur, puesto que el resto es del siglo XVIII, cuando se amplió y transformó tras sufrir un incendio. El magnífico ábside semicircular presenta tres ventanas, con derrame interior, estando el vano en el exterior flanqueado por dos columnas rematadas por sendos capiteles decorados con motivos geométricos o vegetales, así como unas molduras que recorren todo el muro con el ajedrezado jaqués, que también se repiten en el interior. Debajo del tejaroz se sitúan unos canetes ricamente decorados a base de modillones, bolas, piñas, animales del bestiario medieval, etc.

La iglesia guarda en su interior un pequeño Museo de Arte Sacro que recoge lo que fue el máximo esplendor de la iglesia de los Santos Reyes en el S. XVIII. Sorprende en el la riqueza y belleza del arte litúrgico de la época en contraste con la sobriedad actual.
Próximo a Javierrelatre, se encuentra Latre con su interesante iglesia románica de San Miguel. En su austero ábside semicircular con ventana central, aparece un buen número de canetes de los que cuatro tienen una decoración similar a los de Javierrelatre. En la puerta de entrada se conserva un crismón que debe pertenecer a la iglesia original.

Localidad: Javierrelatre.

Paraje: Casco urbano.

Accesos: Desde la carretera N-330 de Sabiñánigo a Huesca, a la altura del Hostal de Ipiés, tomar el desvío a Javierrelatre.

Orientación espacial: Centro urbano.
 
 

Volver a Ruta de Serrablo >

Comarca Alto Gállego C/ Secorun 35 22600 Sabiñánigo (Huesca) España

Proyecto y Desarrollo: ARAGON 21

GPI Software - Internet & Web solutions