ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ DE GAVÍN

 
En un paraje idílico, en la confluencia de los barrancos de San Bartolomé y Artica, unos kilómetros al norte de la localidad de Gavín, se encuentra la Ermita de San Bartolomé. De estilo mozárabe o románico lombardo, según autores (siglo X-XI), su campanario es quizá el más hermoso del grupo serrablés.

El templo es de una sola nave terminada con ábside rectangular. La nave se cubre con madera, mientras que el ábside lo hace con bóveda rebajada que parece posterior al edificio original. El pavimento tiene decoración geométrica de cantos. La torre-campanario, única fábrica original conservada junto con una parte del muro sur, se cubre con bóveda esquifada y techumbre de losa a cuatro aguas. Comunica con la nave a través de una gran arcada de herradura. Bajo el tejaroz presenta, en las cuatro caras: friso de baquetones entre cordones paralelos y ventanas ajimezadas de tres arquitos de herradura. En la parte inferir, dos rosetas en cada cara y ventanitas con arcos de herradura.

Está declarada Bien de Interés Cultural (Monumento Histórico-Artístico desde 1982).

Localidad: Gavín

Paraje: San Bartolomé

Accesos: Desde la carretera N-260 de Biescas a Torla, pasada la localidad de Gavín y el tunel que lleva el mismo nombre, se toma un desvío señalizado a la izquierda. El camino transcurre por una pista en buen estado.

Señalización acceso: Existe señalización

Orientación espacial: Al noreste de Gavín
 
 

Volver a Ruta de Serrablo >

Comarca Alto Gállego C/ Secorun 35 22600 Sabiñánigo (Huesca) España

Proyecto y Desarrollo: ARAGON 21

GPI Software - Internet & Web solutions