Centro de Interpretación de Brujería en el Alto Gállego

Ubicado en los antiguos lavaderos de Piedrafita de Jaca, el espacio recuerda la historia de la brujería en el Alto Gállego, sus leyendas, peculiaridades, creencias populares y la símbología existente para su protección en nuestro territorio.

Hay que recordar que la brújería fue un fenómeno de gran importancia en la comarca y en el Centro de Interpretacion se hace especial mención al fenómeno entre los siglos XV y XVII, con un tono de seriedad y basado en numerosos trabajos y publicaciones que han tratado el tema de la brujería y las creencias. Entre otros se ha consultado la obra de investigadores como Ángel Gari, historiadores como Carlos Garcés, fotógrafos como Fernando Biarge, divulgadores como José Antonio Adell, Celedonio García, o José Miguel Navarro, o, los libros antiguos de Francisco Blasco Lanuza (1652), August Herzog, o Fray Luis de la Concepción. 

El objetivo es resumir de una forma clara y concisa, pero seria y rigurosa, lo que significó el fenómeno de la brujería en la comarca. Explicar de un modo sencillo el fenómeno de la posesión, las creencias y los mitos de estas montañas que deribaron en diferentes procesos inquisitoriales en diversas localidades de la comarca y recoger las peculiaridades que tuvo este fenómeno que el Alto Gállego, como la persecución a los brujos, más que a las brujas, los episidios de poseiones colectivas o las denominadas “Espirituadas de Santa Orosia”.

Teniendo en cuenta la naturaleza de nuestro territorio como destino turístico, hemos querido que el centro cumpla la doble vertiente divulgativa y turística, y por ello hemos querido hacer ver a los visitantes la riqueza que aún es posible encontrar a modo de elementos protectores, símbolos, toponimia, etc..., en muchos de los pueblos del Alto Gállego. También hemos rotulado los textos en cuatro idiomas, castellano, francés, inglés y aragonés, convirtiéndolo en un espacio abierto e internacional.

El  a través de 6 paneles que recogen las distintas vertientes de la historia de la brujería en el Alto Gállego. El primero está dedicado a la historia de la brujería, en general, 3 de ellos se centran en el caso de posesión demoníaca más importante de España y una de las más importantes de Europa, como fue la de Pedro de Arruebo; 2 más recogen los casos demoníacos de brujas, mujeres; y el último habla del significado de los elementos protectores que a raíz de estas epidemias brujeriles han estado presentes en nuestra cultura, prácticamente hasta el siglo XX y que podemos encontrar en nuestros pueblos y en las casas de todo el Pirineocentro está articulado.

Cabe recordar que Piedrafita de Jaca es una de las localidades del Alto Gállego que conserva y mantiene una gran tradición relacionada con las brujas. No en vano a sus vecinos se les denomina “brujones” y ha venido organizando actividades que han puesto en valor esta historia y tradición, como el “Tren de la Brujas” o “A nuei deras Bruxas”, la noche del 31 de octubre, entre otras.

Comarca Alto Gállego C/ Secorun 35 22600 Sabiñánigo (Huesca) España

Proyecto y Desarrollo: ARAGON 21

GPI Software - Internet & Web solutions