PATRIMONIO GEOLÓGICO

 

Algunos puntos de interés geológico del Alto Gállego son los siguientes:

  • Batolito de Panticosa: se trata de un gran bloque de materiales grançiticos dentro de materiales paleozoicos. Este batolito abarca la cabecera del rio Caldarés, incluido el circo glaciar donde se asienta el Balneario de Panticosa y los Ibones de Bachimaña.
     
  • El flysch y la cascada del barranco de Orós. El flysch, resultado de la sedimentación marina en finas capas de areniscas y margas durante el terciario, da lugar a paisajes característicos de la zona y cascadas importantes como la de Orós, de 20 m de altura.
     
  • Las señoritas de Arás son formaciones erosivas de chimeneas de hadas que se localizan en el barranco de Aso. Se accede a ellas desde la carretera local que asciende desde la A.136 hacia Aso de Sobremonte, tomando una pista hacia el barranco de Arás.
     
  • La Morrena de Senegüé: es el testimonio de una de las fases de máxima extensión del glaciar del gállego, que se desplegaba a lo largo de unos 41 Km. por 2 Km. de ancho y un espesor que en algunos puntos del valle de Tena llegó hasta los 600 m. Se accede desde Senegüé , tomando la pista que se dirige a Lárrede, señalizada como GR 16 a unos 200m, a las afueras de la población.
     
  • Rallas de Rapún: Son un relieve que se caracteriza POR una serie de estratos casi verticales configurando un paisaje en el que se muestra cómo actúa la erosión en función de la resistencia de los materiales. Están situadas en la población de Rapún, a 2,3 km desde la N.330.
     
  • Otros Puntos de Interés:  la Cueva de Acumuer, los Marmoleros de Infiernos o el Pico Midi d?Ossau.

 

 

Comarca Alto Gállego C/ Secorun 35 22600 Sabiñánigo (Huesca) España

Proyecto y Desarrollo: ARAGON 21

GPI Software - Internet & Web solutions