Ven a dar la vuelta al mundo con la residencia de la tercera edad La Conchada de Biescas y el Centro de Servicios Sociales de la Comarca Alto Gállego

  • Los residentes invitan a la sociedad a participar en la segunda fase del proyecto China Chana, que el año pasado les llevó a completar virtualmente el Camino de Santiago

  • China Chana es una propuesta que busca la promoción de la reactivación física, emocional y social de las personas que viven en la residencia

La Residencia de la tercera edad La Conchada de Biescas y sus residentes, con la colaboración del Centro de Servicio Sociales de la Comarca Alto Gállego, nos invitan a dar la vuelta al mundo. Es el reto que se han marcado para la segunda fase del proyecto CHINA CHANA. Una idea surgida desde la propia residencia que el año pasado les llevó a recorrer virtualmente el Camino de Santiago, con ayuda de una pulsera de actividad (cuenta pasos), y que busca, en último término, la promoción de la reactivación física, emocional y social de las personas que viven en la residencia.

La alcaldesade Biescas, Nuria Pargada, reuerda que la primera fase surgió “desde el director de la residencia, Daniel Villanueva, y el fisioterapeuta, Roberto Peón, que buscan que los residentes, que se habian quedado tras el confinamiento y la afección del Covid un poco flojos, sobre todo físicamente, pero a todos los nivel, hicieran un trabajo físico, pero también con una compensación y una alegría”. Y la idea funcionó. “Fue genial. Caminaban por el jardín y también se les pudo sacar por el parque La Conchada; para los residentes fue un reto genial”, recuerda la alcaldesa.

En aquel primer reto se implicó también al equipo de trabajadores de la residencia y se convirtió en un trabajo en equipo entre residentes y trabajadores. “Ahora, en esta segunda fase, ha llegado el momento de exteriorizarlo y sacarlo fuera”, señala Nuria Pargada. “Es también una manera de que los vecinos y asociaciones puedan colaborar, y de que se vea y salga el nombre de La Conchada”, apunta.

Me gustaría dar las gracias a la Comarca Alto Gállego y el Centro de Servicios Sociales de la Comarca, porque en el momento en el que se les explicó esta idea se sumaron y colaboraron rápidamente; y agradecer a los niños del colegio que hicieron unos paneles con dibujos, que se colgaron en la residencia, para que con los mayores vieran los lugares que iban recorriendo por el Camino de Santiago; es un trabajo en equipo y un programa en el que queremos que colabore toda la gente”.

La presidenta de la Comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo, también ha recordado que China Chana es un proyecto que nace de la colaboración entre instituciones: “Surge de la colaboración entre el Ayuntamiento de Biescas y la Comarca, pero más específicamente de la colaboración entre la residencia La Conchada y el Centro de Servicios Sociales de la Comarca, a los que quiero agradecer tanto la idea del proyecto, como su desarrollo y puesta en marcha, especialmente a todos los trabajadores, y la ilusión que han puesto y que han sabido trasladarla más allá de la residencia y hacerla llegar a toda la comunidad y a todos los colectivos”.

Lourdes Arruebo señala que “el Camino de Santiago fue una idea para sobreponerse del duro golpe del Covid, no solo fue duro para la residencia, fue duro para todos”. Por ello, “ahora que de alguna manera vamos recobrando esa normalidad, los residentes quieren compartirlo con toda la sociedad, que nos sumemos a un reto mucho más grande y que lo logremos de manera colaborativa”.

La idea es implicar a familiares, vecinos, asociaciones e instituciones locales de los municipios de la Comarca Alto Gállego y también de más allá. “Creo que debemos mucho a nuestros mayores y qué mejor manera que podamos, junto con ellos, donar nuestros pasos para poder dar la vuelta al mundo”.

Dinámica

Para el desarrollo de esta segunda fase de China Chana se volverá a emplear la misma dinámica que en el Camino de Santiago, caminar contabilizando los pasos con la pulsera de actividad con la que la Comarca Alto Gállego dotó el año pasado a cada residente participante para completar la distancia establecida para dar la vuelta al mundo. Una vuelta al mundo que partirá desde París y que seguirá los pasos de Willy Fog: París, Turín, Suez, la India, Hong Kong, China, Japón, Estados Unidos, Dublín, Londres y París.

El directo de la redidencia, Daniel Villanueva, explica que tras el éxito del Camino de Santiago se realizó una actividad intermedia: “Nos fuimos a París, con lo que la etapa de París ya está realizada y partiremos desde aquí”. El director indica que “dado el éxito que hemos tenido con todos los residentes a nivel físico, emocional y social con las fases anteriores, ahora queremos potenciar además la parte social de colaborar con otras entidades, con el colegío, el centro de salud... A nivel de sociedad local. Pero pretedemos saltar a la sociedad comarcal, provincial y llegar hasta donde podamos llegar. La forma de hacerlo es donando pasos”.

La participación es muy sencilla y puede “regalar” o donar pasos cualquier persona o colectivo. Tan solo hay que subir una fotografía a las redes personales, Facebook o Instagram, caminando de manera individual o en grupo, o una foto del reloj de actividad en el que se vean los pasos mientras se camina (puede ser a cualquier hora del día y en cualquier lugar), o una fotografía con el cartel que se adjunta en las publicaciones del proyecto en las redes de la residencia (@residencialaconchadabiescas), Biescas (@TurismoBiescas, en facebook, @Biescas, en Instagram), la Comarca Alto Gállego (@comarcaaaltogallego) y Servicios Sociales de la Comarca Alto Gállego (@despiertaaltogallego). En cada publicación hay que incluir lla etiqueta de la residencia (@@residencialaconchadabiescas) y el hashtag #regalomispasos, #residenciadebiescas, #biescas, #comarcaaltogallego o #lavueltaalmundo.

Estos pasos se sumarán a los que realicen los residentes de La Conchada, y cada publicación tendrá un valor de 15.000 pasos (equivalente a unos 10 Km.). Cada persona puede participar una vez y en el caso de los coletivos se contabilizarán por personas participantes en la fotografía.

Se podrá seguir la evolución del viaje, el recorrido y los países que se van visitando, a través de las publicaciones en las cuentas de Instagram y Facebook de la residencia, el Ayuntamiento de Biescas, la Comarca Alto Gállego y Servicios Sociales de la Comarca.

El proyecto también tiene una vertiente cultural para los residentes que explica el fisioterapeuta de la residencia, Roberto Peón: “En cada ciudad que paremos haremos una actividad relacionada con esa localidad, una comida típica, ver un documental, coloquios... Así los residentes conocen las ciudades y los lugares por los que van pasando”. El viaje se completará una vez se haya llegado a los 62.622.000 pasos.

Comarca Alto Gállego C/ Secorun 35 22600 Sabiñánigo (Huesca) España