Sabiñánigo y el Alto Gállego, referencia nacional de la BTT con el Campeonato de España de XCO

  • Ayer se presentó el Campeonato de España de BTT-XCO que se celebrará en Sabiñánigo este fin de semana, del 9 al 11 de julio. Será un evento para volver a demostrar la potencialidad del Alto Gállego en materia deportiva, en la organización de eventos de primer nivel y de acontecimientos ciclistas de referencia

 

La prueba, organizada por el CC Edelweiss y en la que colabora la Comarca Alto Gállego, reunirá a los mejores bikers de la especialidad, ya que es la última cita nacional previa a la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio, por lo que han confirmado su asistencia bikers como David Valero y Rocío del Alba García, olímpicos en 2021, Sergio Mantecón o Pablo Rodríguez, entre otros. Serán más de 700 deportistas los que acudan al Campeonato Nacional, lo que supone un importante revulsivo para la localidad y toda la comarca del Alto Gállego y como señaló la alcaldesa de Sabiñánigo y diputada provincial de Cultura y Deporte, Berta Fernández, “una oportunidad única para mostrar a todos los aficionados a la BTT las posibilidades del territorio como destino ciclista”.

 

Berta Fernández destacó que Sabiñánigo y el Alto Gállego es “un marco incomparable para la bicicleta, tanto de ruta como la BTT”. Una realidad que se debe en gran medida “al esfuerzo inversor creando y manteniendo infeaestrusturas, recursos y servicios para este medio realizado por la Comarca Alto Gállego”, y “a la capacidad y calidad organizativa que han demostrado los clubes ciclistas del territorio a la hora de realizar pruebas y campeonatos”. “Somos un territorio de referencia para la bicicleta, además diversificada, ya que ofrecemos más modalidades en el mundo de la bicicleta que el de carretera”, remarcó la alcaldesa y diputada refiriendose a la apuesta por la BTT y más recientemente por la bicicleta eléctrica.

 

El Alto Gállego cuenta con importantes antecedentes que le hacen tener un nombre en el mundo de la bici, con la organización de Campeonatos Nacionales de ciclismo de carretera, siendo etapa de La Vuelta a España, la Quebrantahuesos y la Treparriscos; la celebración del Open de España de XCO el pasado mayo... “Y ahora subimos un nivel con la organización de una prueba de primer nivel nacional, como es el Campeonato de España”, señaló Berta Fernández.

 

La cita tendrá un impacto económico de más de 800.000 euros, a lo que hay que sumar el impacto informativo y publicitario, ya que la prueba va a ser retransmitada por Aragón Tv, lo que supone una importante venta abierta a todos los aficionados a este deporte.

 

Cabe recordar que el Campeonato se celebrará en el circutio de Santa Lucía, diseñado por José Antonio Hermida, 4 veces Campeón del Mundo, y que se trata de un recorrido muy técnico, con 4,7 Km, dos zonas en el recorrido con gran visibilidad para el espectador, pudiendo ver hasta 2 Km de recorrido, “algo poco habitutal en este tipo de circuitos, siendo un gran ventaja para el espectador y a la hora de su retransmisión”, explicó Quique Ascaso, vicepresidente del CC Edelweiss, organizadores del evento.

 

La intenciòn de los representantes del territorio es la de continuar diversificando la oferta deportiva de las localidades del Alto Gállego, para seguir situandolo como una referencia nacional e internacional en la organización de eventos ciclistas, con ayuda de las instituciones públicas y de los clubes y entidades privadas, ya que “este Campeonato, entre otros, nos demuestran lo importante que es sumar esfuerzos del ámbito público y privado; esa suma es la que nos lleva al éxito”. Cabe recordar que la próxima cita con la BTT de referencia será en Panticosa, con la celebración también de una prueba de máximo nivel nacional, el Campeonato de España DH, los dias 17 y 18 de julio.

Comarca Alto Gállego C/ Secorun 35 22600 Sabiñánigo (Huesca) España