Presentada la IV Traschinepro

  • La sede de la Comarca Alto Gállego ha acogido la presentación de este prueba que tiene lugar en Caldearenas y que este año se celebrará el próximo 3 de octubre
  • Es una delas carreras para todos los públicos más atractivas del Pirineo aragonés

La pasión por el trail vuelve al Alto Gállego y lo hace con la Traschinepro Trail, la única superviviente del circuito de carreras populares de la comarca tras la pandemia. Tras un parón en el 2020, vuelve el gran evento deportivo de Caldearenas que celebrará su cuarta edición. Ha pasado el tiempo, pero no la pasión por la montaña y así lo ha demostrado la demanda de dorsales.

 

A falta de una semana para la celebración de la carrera, quedan menos de 50 plazas disponibles. En total, hay 108 inscritos en la 21K y otros 121 en la 10K. En cuanto a la andada, las plazas están prácticamente cubiertas. Dentro del precio de estas inscripciones, un euro irá destinado a la Asociación Síndrome Dravet.

 

Desde la organización se ha destacado el gran valor de esta carrera tanto deportiva como económicamente. "Esto nació como excusa para dar a conocer este territorio y creo que lo hemos conseguido. Esta carrera es una forma de promover la zona y eso es vital. Además, vienen participantes desde fuera de la comunidad de Aragón por lo que el impacto económico que dejan en la zona también es destacable", indicaba Nacho Viscasillas, director de la carrera.

 

Están programados dos recorridos: 21K y 10K. El primero supone un trazado más exigente con más de 1.000 metros de desnivel positivo que transcurre por las antiguas sendas de las trincheras. Comenzará a las 9,30 y contará con cinco avituallamientos a lo largo de su recorrido. "Es un recorrido que los expertos lo tienen catalogado como 'durillo' y que gusta mucho. Atletas importantes del panorama nacional como Marta Vidal o Luis Alberto Hernando estuvieron hace poco entrenando y disfrutándolo", recordó Primitivo Grasa, alcalde de Caldearenas. La 10K, por su parte, transcurre a través de la Senda de Izarbe, arrancará a las 10.00 y contará con dos avituallamientos.

 

"Es un evento deportivo, sí, pero también una fiesta para todo aquel que decida asistir y no participar en la propia carrera. Esperemos que el próximo año llegue la normalidad y podamos hacer todas las actividades que realizábamos más allá de la carrera", concluía la presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo. Se espera que vuelvan esas comidas tan famosas de la Traschinepro Trail pero, de momento, los participantes podrán optar a un sorteo de cinco jamones. Vuelve la pasión por la montaña, vuelve la pasión por el Pirineo aragonés.

 

Por lo que respecta a la andada será sobre el mismo recorrido que la 10k y la salida será cinco minutos después. En total, entre las dos carreras y la andada se repartián los 400 dorsales previstos por la organización. Los últimos se pueden adquirir en la web traschinepro.com.

Comarca Alto Gállego C/ Secorun 35 22600 Sabiñánigo (Huesca) España