La Comarca Alto Gállego inicia su programación cultural de verano acercando la ópera a toda la familia

  • El ciclo se inicia el viernes en Panticosa y sábado en Biescas, con SirenikaS, una sorprendente y divertida adaptación que ha realizado la compañía MikrÓpera del cuento de Andersen

La programación cultural de verano de la Comarca Alto Gállego da su pistoletazo de salida este viernes, 18 de junio, en Panticosa, y el sábado, día 19, en Biescas, con una propuesta muy original y diferente, que busca acercar la experiencia de la ópera a toda la familia. Se trata del espectáculo lírico “SirenikaS”, una sorpréndete y divertida adaptación del cuento de Hans Christian Andersen, que ha realizado la compañía aragonesa MikrÓpera, especialista en adaptar cuentos clásicos al formato lírico, para ser representadas en pequeñas salas que permitan acercar este género a todo tipo de público.

 

La consejera comarcal de Cultura, Isabel Manglano explicaba que este espectáculo, para público familiar, niños a partir de 3 años, es “una muy buena forma de acercar el mundo de la ópera, un mundo un tanto desconocido que, precisamente por ese desconocimiento, la gente tema acercarse a él, y nada más lejos de la realidad. Es un mundo maravilloso, donde todas las artes y los sentimientos son capaces de representarse en el escenario y ser trasladados al público”.

 

Sobre “SirenikaS”, la consejera señalaba que es “una preciosa adaptación que ha realizado la directora de MikrÓpera, Zeila Lanaspa, sobre el cuento de Hans Christian Andersen, con la maravillosa música de la ópera “Rusalka”, de Antonin Dvorak, con unas arias maravillosas y la excepcional voz de Zeila”. Todos estos elementos unidos, “han logrado un espectáculo de gran calidad y a la vez de muy fácil acceso para el público en general”.

 

“SirenikaS”, según la propia compañía MikrÓpera, es “una versión loca y creativa de la historia “Sirenitas”, con giros inesperados y divertidos, que narra la historia de Rusalka y Katiuska, dos sirenas rusas, que deciden hacerse unas trenzas y viajar al Mediterráneo, en pos de un guapísimo capitán de barco. En la costa española conocerán a la sirena Karolina. Juntas se van de aventura, pero … ¿Conseguirán alcanzar su objetivo?”. Durante la representación, el espacio escénico se orquesta alrededor de imágenes de vídeo y sonidos acuáticos, que se proyectan sobre "espuma de mar".

 

La compañía MikrÓpera nació en 2008 con el objetivo de crear montajes de pequeño formato, a partir de óperas del repertorio clásico, para ser representadas en pequeñas salas que permitan acercar este género a todo tipo de público y poder disfrutar del pequeño gran regalo de la ópera.

 

Otro de sus objetivos es cantar los textos en castellano. Práctica poco habitual en España, que persigue que jóvenes músicos tenga la oportunidad de estar delante de un público tan exigente como el infantil. “Creemos que la ópera es música y drama, historias que deben ser cantadas con palabras que permitan transmitir la emoción de una forma directa e inmediata, para que la catarsis de su magia alcance a conmover los corazones”, señala la compañía.

 

El de “SirenikaS” será la única propuesta del programa de actividades culturales de verano de la Comarca Alto Gállego que se realizará a cubierto, debido a las necesidades técnicas del propio espectáculo. Es gratuito y aunque el aforo es limitado, no será necesario realizar inscripción previa.

 

En Panticosa “SirenikaS” se representará el viernes 18 de junio, en el Centro Cultural “La Fajuala”, a las 20.00 h. En Biescas, será el sábado 19 de junio, a la misma hora, 20.00 h., en el Centro Cultural “Pablo Neruda”. En ambos casos se tendrán en cuenta y se aplicarán todas las medidas y protocolos establecidos frente al Covid, para garantizar la seguridad de público y artistas.

 

Cabe recordar que el programa cultural de verano de la Comarca Alto Gállego se desarrollará hasta finales de agosto, con propuestas para todos los públicos y recorriendo el territorio del Alto Gállego de norte a sur, llenando 19 localidades, independientemente de su tamaño, población y lejanía, de arte, cultura, música, teatro, danza, propuestas infantiles... Un programa variado, original y diferente, que busca apoyar al sector cultural aragonés, por lo que todos los artistas y solistas participantes proceden de Aragón, como es el caso de la compañía MikrÓpera, que inicia esta programación.

La próxima cita será el 26 de junio en Yésero, con Brioleta, el XIV Encuentro de Escritoras Aragonesas.

 
Comarca Alto Gállego C/ Secorun 35 22600 Sabiñánigo (Huesca) España