Inaugurado el Centro de Interpretación de Brujería en el Alto Gállego de Piedrafita de Jaca

  • El proyecto es el trabajo en común y el resultado de voluntades compartidas entre Comarca y Ayuntamiento

Ayer por la tarde se inauguró el Centro de Interpretación de Brujería en el Alto Gállego ubicado en Piedrafita de Jaca. El proyecto recoge el importante legado histórico que tiene el territorio del Alto Gállego, especialmente ente los siglos XV y XVIII y es fruto del “trabajo común y el resultado de voluntades compartidas” entre la Comarca Alto Gállego y el Ayuntamiento de la localidad, tal y como explicó la presidenta de la Comarca, Lourdes Arruebo. El centro ha estado abierto durante todo el verano, las 24 horas del día, y la acogida del mismo ha sido, según explica el alcalde de Piedrafita, Esteban Ruiz, “muy gratificante, lo ha visitado mucha gente”.

 

El Centro de Interpretación de Brujería en el Alto Gállego está ubicado en los antiguos lavaderos de Piedrafita de Jaca, el contenido es obra de la empresa Tintura y está articulado a través de 6 paneles, en castellano, inglés, francés y aragonés, que recogen las distintas vertientes de la historia de la brujería en el Alto Gállego. “El primero está dedicado a la historia de la brujería, en general, 3 de ellos se centran en el caso de posesión demoníaca más importante de España y una de las más importantes de Europa, como fue la de Pedro de Arruebo; 2 más recogen los casos demoníacos de brujas, mujeres; y el último habla del significado de los elementos protectores que a raíz de estas epidemias brujeriles han estado presentes en nuestra cultura, prácticamente hasta el siglo XX y que podemos encontrar en nuestros pueblos y en las casas de todo el Pirineo”, explica María José Llorente, de la empresa Huella Pirenaica, que ayer ofreció una visita por el centro y las calles de Piedrafita descubriendo, precisamente, parte de esos símbolos de protección, como espantabrujas en las chimeneas, inscripciones y pinturas en las fachas de las casas o flores, que todavía hoy se encuentran en los pueblos del Alto Gállego.

 

El contenido está basado en numerosos trabajos y publicaciones que han tratado el tema de la brujería y las creencias. Entre otros se ha consultado la obra de investigadores como Ángel Gari, historiadores como Carlos Garcés, fotógrafos como Fernando Biarge, divulgadores como José Antonio Adell, Celedonio García, o José Miguel Navarro, o, los libros antiguos de Francisco Blasco Lanuza (1652), August Herzog, o Fray Luis de la Concepción.

 

El acto de inauguración de ayer, a medio camino entre lo institucional y social, contó con la presencia de autoridades del territorio, representantes de asociaciones culturales o de oficinas de turismo y otras entidades e instituciones relacionadas con la cultura y el turismo, así como numerosos vecinos de Piedrafita de Jaca. Además del cetro, se recorrió la localidad, como ya hemos señalado,  y se contó con las representaciones del Grupo de Teatro Donrondón de Biescas, sobre la bruja Mahud y el juicio a Pedro de Arruebo.

 

El origen de centro es “una unión de voluntades”. “El Ayuntamiento rehabilitó el espacio de los antiguos lavaderos y buscábamos darle un uso, en una conversación con la Consejería de Cultura de Comarca descubrí la idea de crear un centro que recogiera la historia dela brujería”, explicó Esteban Ruiz. En Piedrafita llevábamos años organizando “A nuei deras Bruxas”, la noche del 31 de octubre, pero alejados de la visión de Halloween, adornábamos el pueblo, los vecinos hacíamos representaciones, actividades infantiles, el tren de las brujas... Y hay que tener en cuenta que nos llaman “bruxos”, aunque el origen no está claro”.

 

“El Ayuntamiento de Piedrfita nos trasladó, hace ya 2 años, la intención de crear un Centro de Interpretación de la Brujería y desde Comarca entendimos que tenía sentido que fuera en Piedrafita, por todas las connotaciones que tiene con el mundo de la brujería”, comentó Lourdes Arruebo. “También hay que tener en cuenta que por parte de Comarca, entre las competencias que tenemos, está la de difundir nuestro patrimonio y nuestra cultura, y de alguna manera estábamos aunando voluntades”.

 

Para Piedrafita la elección de la localidad para abrir finalmente el Centro de Brujería allí es “muy importante”. “Cualquier pueblo de la comarca, desde Orna de Gállego hasta Portalet podía haber acogido el centro porque todos los pueblos tienen relación con la brujería y lo sucedido entre los siglos XV y XVII, en mayor o menor medida. Para Piedrafita es perfecto”, señaló el alcalde Esteban Ruiz.

 

Para Comarca, el centro de Piedrafita, además, sirve para ir completando la red de espacios de divulgación de historia y patrimonio del Alto Gállego que hay en el territorio: “Hace 5 años se abrió el Centro de Interpretación de otro importante patrimonio del Alto Gállego, que son las iglesias de Serrablo, en Lárrede”, explicó la presidenta Lourdes Arruebo. “Así vamos completando y sumando otros centros nuevos con el objetivo de difundir nuestro patrimonio”.

 

Pero el objetivo del nuevo centro no es solo divulgativo. “Tiene una doble función y también tiene una vertiente turística. No hay que olvidar que por este punto, anexo al Ayuntamiento de Piedrafita, pasa mucha gente a lo largo del año, es un espacio muy bien situado y fácil de visitar”. La entrada al centro es gratuita, cuenta con un detector de presencia para que cuanto entre alguien se encienda la iluminación automáticamente y los textos está en 4 idiomas, castellano, inglés, francés y aragonés.

Comarca Alto Gállego C/ Secorun 35 22600 Sabiñánigo (Huesca) España