Inaugurado el Camino de San Úrbez

Foto: Javier BlascoEste miércoles ha tenido lugar la inauguración oficial de este camino, que atraviesa las comarcas de Sobrarbe, Alto Gallego y Hoya de Huesca y cuya recuperación comenzó hace ahora una década. “Siguiendo los paso de San Úrbez podemos descubrir partes de nuestro territorio e Historia hasta ahora poco conocidas, también el rico patrimonio y paisajes que albergan estas tres comarcas y despoblados de la Huesca más desconocida” ha señalado el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia.

El lugar elegido para el acto ha sido la Plaza de San Pedro el Viejo de Huesca, final de la última etapa de este camino. Hasta allí ha llegado un reducido grupo de peregrinos tras recorrer durante los últimos cuatro días los casi 100 km de travesía.

Hace poco más de tres años, y tras más de un lustro de estudios para recuperarlo, se puso en marcha el proyecto de adaptación del conocido como Camino de San Úrbez a la normativa de senderos turísticos de Aragón. Un recorrido que discurre por antiguos caminos y senderos que desde tiempos inmemoriales habían sido utilizados por las gentes de las montañas para transitar con ganados entres los diferentes pastos estacionales, también abarca la ancestral tradición de los Romeros de Albella, que a pies descalzos, recorrían decenas de kilómetros para pedirle al Santo que trajera lluvias para poder sacar adelante las cosechas que alimentaban a la población.

En total 94 kilómetros de recorrido divididos en 6 etapas que parten de la ermita de San Úrbez en Añisclo y finalizan en la Plaza de San Pedro el Viejo en Huesca, lugar que este miércoles ha acogido el acto inaugural de este camino. Durante su intervención, Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, institución que ha financiado el proyecto, ha recordado y agradecido el trabajo de Óscar Ballarín y Arturo González, invitados al acto, que “han conseguido que hoy estemos aquí. Han trabajado durante mas de 10 años estudiando el recorrido y la historia del camino, han transitado y recuperado el trazado, realizando también jornales de limpieza junto a diversos grupos de voluntarios, tanto fieles a la tradición de San Úrbez en los territorios donde su figura cobra especial relevancia, como también miembros de la Federación Aragonesa de Montañismo o Peña Guara entre otros”.

FOTO: Javier BlascoEste es un proyecto que “aúna esfuerzos de diferentes colectivos que tienen un mismo objetivo, poner en valor la figura de San Úrbez y el territorio donde este vivió” ha señalado Roque Vicente. El presidente de la comisión informativa de desarrollo de la Diputación Provincial de Huesca ha explicado que “juntos han conseguido revitalizar también las cofradías en torno a la figura de este santo, pero también la tradición del peregrinaje y la vertebración de un territorio”. Vicente ha recordado que las actuaciones llevadas a cabo han supuesto una inversión próxima a los 200.000 euros, “que tendrán un retorno mucho mayor en las localidades que atraviesa este camino, un territorio que necesita urgentemente de estas iniciativas para intentar conseguir nuevas oportunidades de negocio y no perder más población”.

La Federación Aragonesa de Montañismo es la promotora del proyecto, en cuya representación ha participado en el acto Manolo Bara, también han asistido a la inauguración los dos presidentes de los dos espacios naturales por donde transcurre parte del camino, Modesto Pascau en representación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y Jose Luis Bergua, en representación del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Bara ha destacado que “la puesta en valor de estas antiguas vías de comunicación entre pueblos supondrá la recuperación de la vida humana en un espacio que en su momento y ante las dificultades que suponía el vivir en este territorio, debieron abandonarse. El transito que por este camino se va a realizar servirá sin duda para que pueda establecerse una nueva vía para evitar perder más población” y ha señalado que “en alguno de los lugares que figuran en la ruta como fin de etapa, a medio plazo se incrementara el tránsito y estancia de caminantes”.

“Hoy, con la excursión que han realizado nuestros romeros aquí presentes, comienza nuestro trabajo de poner en valor este recorrido, y de esta forma ayudar a cumplir el objetivo para el que se ha realizado la inversión” ha concluido.

La conservación y mantenimiento, una vez adaptado todo el camino, correrá a cargo de las tres Comarcas por las que transita, Sobrarbe, Alto Gallego y Hoya de Huesca. Los presidentes de las dos primeras, Lourdes Arruebo y José Manuel Bielsa, y el vicepresidente de la última, Guillermo Palacín, han asistido también a este acto. 

Por su parte, la presidenta del Alto Gállego ha destacado el extraordinario valor que tiene el Camino. "Es un camino religioso y cultural, pero también de unión, ya que discurre desde Ordesa hasta Guara, pasando por Sobrarbe, Alto Gállego y la Hoya de Huesca, y descubriendo territorios que son desconocidos y albergan poca población, como La Guarguera, en el Alto Gállego, pero que son ricos en paisajes,naturaleza, cultura y tradición". Por ello, según Lourdes Arruebo, "este camino puede contribuir a dar a conocer y poner en valor estos territorios".

Comarca Alto Gállego C/ Secorun 35 22600 Sabiñánigo (Huesca) España