EL SERVICIO COMARCAL DE VIALIDAD INVERNAL HA EMPLEADO MAS DE 180 TMS DE SAL EN LA ULTIMA SEMANA

 

  • El transporte escolar ha retomado con normalidad la actividad de sus 26 rutas diarias

La Comarca del Alto Gállego ha mantenido el operativo de vialidad invernal para hacer frente a la nieve y el hielo que ha generado el temporal Filomena desde el pasado viernes en el territorio. El servicio ha empleado todos los medios humanos y materiales disponibles, incluyendo más de 180 toneladas de fundentes, de las que 130 han sido empleadas por el propio servicio y 50 han sido puestas a disposición de ayuntamientos,vecinos y particulares del Alto Gállego. Este trabajo ha permitido retomar con normalidad el transporte escolar en las 26 rutas diarias establecidas en el Alto Gállego.

Durante esta última semana, el servicio de Vialidad Invernal ha tenido que hacer frente a la nevada generaliza y a las bajas temperaturas que ha traído el temporal Filomena. Esta persistencia de la nieve y el hielo continuado durante la última semana en toda la comarca han requerido una mayor presencia del servicio de vialidad invernal y el empleo de todos los medios disponibles a lo largo de todo el territorio comarcal. Este operativo se coordina y complementa con la actuación y medios de algunos Ayuntamientos y Entidades Locales Menores, sobre todo del norte de la Comrca, que limpian y acondicionan los acceso a sus propios núcleos

 

El operativo continua trabajando para garantizar la vialidad en todas las carreteras del Alto Gállego de su competencia, que suman 251 Km de red viaria, tanto de titularidad provincial como local, tal y como se recoge en el convenio suscrito con Diputación Provincial de Huesca, atendiendo principalmente a los accesos a núcleos de población, así como a su señalización y a la extensión de fundentes.

Es una labor intensa la que ha desarrollado el personal del servicio comarcal, que cuenta con 4 operarios, a los que se le suman la Asociación Comarcal de Voluntarios de Protección Civil, que colabora con una decena de personas, y a quienes Comarca hace extensivo su agradecimiento.

En cuanto a medios materiales, cabe recordar que la Comarca del Alto Gállego cuenta con 2 camiones UNIMOG, equipados con extendedor de fundentes y cuña, y un todoterreno, con teja y extendedor. Estos medios se unen a los que tienen aquellos Ayuntamientos para la limpieza de sus accesos por carreteras locales o provinciales.

La labor realizada durante estas jornadas ha permitido que, una vez reiniciada la actividad escolar, el pasado miércoles, se haya retomado el servicio de transporte escolar con normalidad, salvo alguna incidencia puntual que se ha registrado en aquellas localidades cuyos accesos no están asfaltado y en los que el Servicio de Vialidad Invernal también está trabajando. La Comarca del Alto Gállego cubre 26 rutas de transporte escolar diarias, para trasladar a más de 250 alumnos a lo largo de más de 45 poblaciones hasta 7 centros escolares.

 

C

Comarca Alto Gállego C/ Secorun 35 22600 Sabiñánigo (Huesca) España