El Alto Gállego, epicentro nacional de la BTT con el Campeonato de España DH de Panticosa

  • La prueba, que se ha presentado hoy en la Diputación Provincial de Huesca, refuerza la imagen de la comarca como destino turístico para el ciclismo

 

El Alto Gállego avanza con paso firme como referente en el mundo de la bicicleta a nivel nacional. En menos de una semana, la comarca va a acoger dos Campeonatos de España de BTT, a lo que hay que añadir el Open de España celebrado el pasado mes de mayo. Un curriculum al alcalce de muy pocos territorios, que pone de manifiesto las excelentes características del Alto Gállego para ser un destino ciclista, tanto de ruta como de BTT, a nivel turístico y competitivo, y que gran parte se debe al esfuerzo que están realizando las diferentes instituciones y entidades del territorio, como es el caso de la Comarca, los distintos Ayuntamientos, las asociaciones empresariales y el Club Ciclista Edelweiss, organizador de las tres pruebas nacionales de este año.

Tras el Campeonato de España XCO celebrado con gran éxito el pasado fin de semana en Sabiñánigo, ahora llega el turno de una de las disciplinas más espectaculares y extremas de la BTT, como es el descenso (DH), cuyo Campeonato de España se desarrollará en Panticosa los días 17 y 18 de julio, con unos 250 participantes de todas las categorías, y entre ellos los mejores bikers nacionales de la especialidad, como Orion Kirchmayer, Carlos Haro, Daniel Castellanos, Diego Nogal o Kira Zamora, además del rider local, Lucas Arrudi, entre otros.

Como ha destacado la diputada delegada de Deportes, Sofía Avellanas, en la presentación del evento celebrada hoy, “la BTT y la apuesta que está realizando el Alto Gállego por el ciclismo en todas sus modalidades está convirtiendo al territorio en un destino preferente para el ciclismo, siendo un motor de desarrollo de la comarca”. Según la diputada, “el Pirineo aragonés y las distintas apuestas ciclistas de su territorio hacen que seamos un refente en MTB en Europa, entre los que destaca el Alto Gállego y el Espacio BTT-Pirineos Alto Gállego desarrollado por la Comarca, con casi 50 rutas señalizadas, lo que supone uno de los espacios más importantes del Pirineo”.

La presidenta de la Comarca de Alto Gállego ha recordado que son casi 1000 km de recorridos y circuitos señalizados, a los que hay que sumar, “las rutas de carreteras y los puertos de montaña, y la nueva apuesta que estamos realizado por la bicicleta eléctrica”. Sobre ello, la presidenta ha adelantado que, con motivo del Campeonato de Panticosa se han a instalar dos cargadores eléctricos en la localidad, como prueba piloto, y posteriormente se instalarán más cargadores en otras localidades, además de estar diseñando varias rutas más aptas para este tipo de bicicleta. “Todo esto diversifica la oferta ciclista del Alto Gállego y refuerza el objetivo de ser un destino referente para el mundo del ciclismo”.

Sobre el Campeonato, Lourdes Arruebo ha felicitado y agradecido al Club Ciclista Edelweiss por la “apuesta decidida que está realizando en la organización de pruebas en torno a la bicileta, desde las míticas con renombre internacional, como n la Quebrantahuesos y la Trepariscos, en ciclismo de carretera, pero también en la BTT, con la organización estos últimos días del Campeonato Nacional XCO de Sabiñánigo del pasado fin de semana y ahora del Campenato de España de Descenso en Panticosa, con lo que el Alto Gállego estamos siendo el epicentro nacional de la BTT”.

“Tenemos el éxito garantizado ya que el club se está convirtiendo en un gran experto y especialista profesional en la organización de estos grandes acontecimientos deportivos; es un gran escaparate de las posibilidades en torno al ciclismo de las que disponemos en la ComarcaAlto Gállego, desde el paisaje, el clima, las carreteras, los senderos... Son razones suficientes para convertir el Alto Gállego en un referente nacional e internacional de primer nivel del producto bicicleta”, ha señalado la presidenta.

“El esfuerzo desde las diferentes administraciones, ayuntamientos y Comarca, y el apoyo de las asociaiones empresariales y los clubes deportivos en la organización de eventos de este tipo, van a ayudar a posicionarnos y conseguir que este producto turístico sea un referente nacional e inernacional. Gracias al ciclismo cada vez son más los turistas y visitantes que se acercan a nuestro territorio y además es un producto que desestacionaliza y dosifica y está muy alineado con el trabajo que estamos realizando en turismo sostenible”, ha destacado Lourdes Arruebo.

En esta línea, Enrique Ascaso, vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss, ha apuntado que “desde el pasado jueves y hasta este domingo la ocupación en el Alto Gállego es del 100 por 100, lo que supone un impacto económico y turístico muy importante para toda la comarca”. Ascaso ha agradecido el apoyo de la Comarca de Alto Gállego en el desarrollo del ciclismo en el territorio “ayudando e impulsando la creación de un espco ciclista único y diversificado” y ha explicado que el Campeonato se va a desarrollar en le circuito de la Estación de Panticosa, que “ya ha acogido Campeonatos nacionales, en los años 2012, 2013 y 2014, y dos pruebas internacionales, la Copa del Mundo en 1996 y la Maxxis Cup Internacional en 2004”. Ahora ese mismo circuito, que es una pista negra, lo que implica un trazado de máxima dificultad, gracias al trabajo de la empresa MTB Pyrenees va a tener un recorrido más espectacular por las modificaciones realizadas, “con más curvas en peralte, incremento de saltos y zonas enlazadas de saltos con trampolín, que va a resultar impresionante para cualquier tipo de espectador, esté familiarizdo o no con esta especialidad de BTT”. Además, y gracias a la colaboración de Aramón, el circuito cuenta con todas las medidas y elementos de seguridad necesarios, lo que lo convierte en un recorrido “rápido, divertido y seguro”.

El alcalde de Panticosa, Jesús María Uriz, ha explicado por su parte, que al circuito se accede con el telecabina de la Estación de Panticosa, lo que “supone una ventaja para poder abrir toda la zona al turismo de BTT y al turismo de montaña y senderista en general”. Sobre la telecabina, Ascaso ha destacado que “es un aspecto único en todo el país y una de las vías que abre la posibilidad de organizar pruebas al más alto nivel nacional e internacional”.

El presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Luis Marquina, ha destacado por su parte, el impulso que está teniendo el Alto Gállego en el mundo del ciclismo en los últimas semanas, “con un modelo de calendario de competiciones al más puro estilo de los grandes campeonatos del mundo, con la celebración de dos pruebas en un mismo territorio en menos de 15 días”.

Finalmente, Enrique Ascaso ha recordado que uno de los objetivos del club con este tipo de eventos es ayudar a dinamizar la economía de la zona, y ver la gran respuesta que están tenido los Campeonatos y pruebas organizadas hasta la fecha, “dan fuerzas para seguir orgaizado este tipo de eventos y en el futuro aspirar a la organización pruebas de nivel internacional”.

Comarca Alto Gállego C/ Secorun 35 22600 Sabiñánigo (Huesca) España